Diario de León

La Caixa ayuda a paliar el recorte económico sufrido por el Musac

La entidad financiera destina 14.900 euros a los proyectos que el Deac ha puesto en marcha para la reinserción de los presos de la cárcel de Mansilla de las Mulas

El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, con Marcos Cereijo, de La Caixa.

El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, con Marcos Cereijo, de La Caixa.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

De los casi 500.000 euros de que disponía el Departamento de Acción Cultural del Musac en el año 2007 se ha pasado a no más de 300.000. El tijeretazo que la Junta decretó para el museo a causa de la crisis económica también ha afectado también a los proyectos socioculturales del centro, que han tenido que buscar financiación privada para poder mantener en marcha parte de sus iniciativas. Ayer se firmó un acuerdo entre La Caixa y el Musac que permitirá mantener vivo el plan que el Deac desarrolla en la cárcel de Mansilla y que, entre otras cosas, ha permitido la creación de la revista Hipatia , realizada por las propias reclusas del centro penitenciario. Esta rúbrica «ingresará» en el Deac casi 15.000 euros, dinero que permitirá continuar el proyecto de la citada publicación y, además, poner en marcha, con el Centro de Inserción Social (CIS) un programa de inclusión sociocultural con las personas que se encuentran en tercer grado penitenciario.

Crear sinergias. El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, destacó ayer que acuerdos como éste permiten abrir la institución y crear sinergias con las que garantizar la continuidad de programas ya iniciados. Así, hizo hincapié en los firmados con la Fundación Serralves de Oporto, con la Sánchez Ruipérez, con la Universidad de León o con la Fundación Carolina.

Por su parte, el director de área de negocio de La Caixa, Marcos Cereijo, manifestó que el proyecto presentado por el Musac ha sido el único aprobado por la entidad financiera en toda Castilla y León. «Nos llamó la atención porque convina cultura con un proyecto pedagógico que redunda en beneficio de un grupo social que participa de manera directa en el programa», expresó.

En los mismos términos habló la directora del Deac, Belén Solá, que destacó que los 15.000 euros aportados por La Caixa son la primera ayuda externa que recibe el departamento y anunció que su pretensión es generar redes entre colectivos e instituciones para consolidar los proyectos en marcha.

Así, se refirió a Hipatia , la revista desarrollada por las presas del módulo 10 de Mansilla de las Mulas y aseguró que gracias al acuero con la entidad financiera, serán las propias internas las que a partir de ahora podrán diseñar y realizar las maquetas de su publicación. Asimismo, aseguró que el dinero permitirá publicar los dos próximos números.

tracking