Reportaje | miguel lorenci
Los guardianes del arte
El comité que puso a salvo de las bombas lo más valioso de nuestro patrimonio recibe la Orden de las Artes y las Letras de España
Acogieron obras tan precio sas como Los fusilamientos o La carga de los mamelucos de Goya. Junto a lienzos de Velázquez, Ribera, Murillo y tantos y tantos grandes maestros, envueltas en mantas y cargadas en renqueantes camiones, cruzaban los Pirineos en busca de un refugio seguro mientras las bombas caían sobre el paseo y el Museo del Prado.
Por contribuir a su rescate se ha otorgado la Orden de las Artes y las Letras al parisino Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Wallace Collection de Londres y Direction des Musées de France. El consejo de Ministros aceptó la propuesta de la titular de Cultura Ángeles González-Sinde, para condecorar a estas instituciones «por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles», que intervino en febrero de 1939 para proteger nuestros tesoros.
Congreso. Su labor se estudiará la semana próxima en el congreso Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra que acoge el propio museo del Prado en paralelo a la muestra Arte salvado.
En el congreso, que dirige el comisario de la exposición, Arturo Colorado, participan cuarenta expertos que analizarán la política patrimonial desarrollada por los bandos republicano y franquista. La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por Cultura en 2009 «para reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura».