Diario de León

La estación Sol acoge el viernes el despegue de «El Cosmonauta»

La película basada en la poetica del leonés Yago Ferreiro organiza una «flashmob» en Madrid para publicitar su proyecto

Imágenes de algunas de las pruebas realizadas para el filme.

Imágenes de algunas de las pruebas realizadas para el filme.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La organización de la película El Cosmonauta ha organizado una flashmob (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente) el viernes en Madrid con el fin de dar a conocer el proyecto. Bajo el nombre de Viajando en gravedad cero , los responsables de la película invitan a todos sus seguidores a participar en esta gran acción inaugural que comenzará a las 20.00 horas en la estación Sol de Madrid: «Para calentar motores, tocará inspeccionar detenidamente la zona. Una vez que las medidas de seguridad hayan sido garantizadas, empieza oficialmente la misión. Al llegar al exterior, nos distribuiremos en grupos para explorar la superficie del nuevo planeta. Nuestro cometido será delimitar una zona de la plaza y convertirla en una plataforma de gravedad cero. De este modo, cualquier peatón podrá unirse a nosotros y disfrutar de esta inolvidable sensación».

Una película democrática. El Cosmonauta , basada en la obra del leonés Yago Ferreiro Poética para cosmonautas , es el primer proyecto cinematográfico que se realiza en España bajo el sistema de licencia libre. En esencia, se realizará siguiendo los preceptos creative commons, con lo que los internautas podrán editarla, copiarla, remezclarla y compartirla a su gusto y de manera totalmente gratuita.

Este proyecto, liderado por Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, viene además apoyado por firmas como los cosmonautas Sergey Volkov y Boris Volynov, Richard Stallman de la FSF, el Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, el Museo del Aire y numerosas asociaciones científicas y de divulgación que se han implicado en la iniciativa cinematográfica. Los exteriores se filmarán en la Universidad Complutense de Madrid, en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, en la Sierra de Madrid y La Treviana (La Rioja), y en Moscú y San Petersburgo. Todos cuantos lo deseen pueden convertirse -"con una inversión mínima de mil euros-" en productores de la película, que requiere una inversión de 600.000 euros. Asimismo, los internautas pueden hacer sus donaciones, lo que les dará derecho a aparecer como productores en los créditos del filme así como a adquirir merchandasing de la película con una aportación de tan sólo dos euros. El estreno será en internet y en la red se colgarán además todos los contenidos generados por ella, gratis, con el objetivo de no limitar los derechos sobre las obras. Nicolás Alcalá destaca que si los beneficios se generan por cosas tangibles y no por ideas, éstas deben ser libres. Hasta ahora, el equipo ha conseguido alrededor de 30.000 euros y un total de 23 inversores.

tracking