Cerrar

León ha sacado a la luz 300.000 restos romanos en 200 excavaciones en 17 años

Recuperar el pasado de la ciudad sólo ha costado dos millones de euros, la mayoría pagados por particulares

Imagen de archivo de las excavaciones realizadas en el solar de la calle San Pelayo donde apareciero

León

Creado:

Actualizado:

León ha rescatado más de 500.000 restos arqueológicos -”300.000 romanos y 200.000 medievales-” en las 200 excavaciones que se han realizado en la ciudad desde la entrada en vigor en 1993 del plan especial de protección del casco antiguo. Estos sondeos, obligatorios por ley, han impedido «mover una piedra» en ningún solar en la zona histórica de la ciudad sin antes efectuar la oportuna excavación arqueológica. Gracias a ellos, poco a poco se ha podido reconstruir el pasado romano de la ciudad, desde finales del siglo I, fecha de la llegada de los primeros legionarios.

Aunque las cifras resulten muy llamativas, lo cierto es que los expertos calculan que apenas se han invertido dos millones de euros en estas excavaciones, algunas de ellas tan fructíferas como las que desenterraron parte de los Principia (el cuartel general de la Legio VII) en un solar de la calle San Pelayo. El coste de las excavaciones lo han sufragado en su mayor parte los constructores que han edificado en solares del casco histórico.

No todas las excavaciones tienen idéntica «rentabilidad» y algunas provocan pleitos históricos como el que mantienen actualmente los propietarios del solar donde aparecieron los Principia y el Ayuntamiento. Un litigio que se prevé largo y de cuya decisión podría depender la salvación de unos restos únicos en el mundo.

Las excavaciones más productivas fueron las efectuadas con motivo de la reconstrucción del edificio del Banco Herrero, en el área de Pallarés y en el edificio de Botines.

Sin embargo, aún quedan muchos enigmas por despejar. Los indicios de un asentamiento romano anterior a la Legio VII quedarían definitivamente probados en el gigantesco solar de Santa Marina, que en un futuro -”aún sin fecha-” se convertirá en un aula arqueológica abierta al público.

Posteriormente, en diversos puntos del recinto amurallado,

aparecerían nuevas evidencias de la Legio VI Victrix.

Básicamente, las excavaciones se han limitado a aquellos solares donde se han construido nuevos edificios. Las limitadas proporciones de las parcelas en la zona vieja de la ciudad no facilitan la localización de las grandes estructuras que pudieron formar parte de los dos campamentos romanos.

Por ejemplo, en Dámaso Merino apenas se encontraron unos pequeños restos de los Principia (cuartel general) y hasta ahora sólo se han detectado partes mínimas de los barracones (en la calle del Cid y Santa Marina).

Otro de los hallazgos más destacados ha sido la localización en dos solares de la calle Cascalerías de sendos tramos del anfiteatro romano, que según los expertos es único en el Noroeste de España y cuyas dimensiones originales superarían ampliamente el tamaño de la plaza mayor.

Murallas y termas. En diferentes solares se han podido reconstruir las cuatro murallas sucesivas que construyen los romanos, desde la de tapines y tierra a la tardorromana (la de cubos). La pasada semana se extraían de esta semana varias lápidas funerarias reutilizadas en la construcción de la muralla y que probarían que la fortificación es anterior al siglo III en que se había fechado hasta la fecha.

Victorino García Marcos, arqueólogo municipal, ha trazado meticulosamente el supuesto plano del campamento de la Legio VII, que estaría dividido en la retentura, la latera praetori y la praetentura. Los barracones y almacenes se ubicaban en la retentura y praetentura, mientras que los edificios administrativos, entre ellos el cuartel general, se situarían en la latera praetori. Estas tres zonas del campamento estarían comunicadas por una serie de calles, como la via principalis, que coincide en su trazado con el de la calle Ancha. En el hotel París se localizaron restos de una de estas «avenidas» romanas.

Algunas de las piezas más singulares han aparecido, curiosamente, en solares «extramuros», como el que hoy ocupan Pallarés y el instituto Juan del Enzina, utilizados por los romanos como vertederos.

Sin duda, las termas han sido el gran hallazgo. Construidas a la derecha de la via principalis , sus dimensiones sobrepasan las de la Catedral, aunque bajo ella sólo se conserve visible una parte. Durante las obras de pavimentación de la plaza de la Regla se localizó otra pequeña parte de las termas y sus letrinas, así como restos de la porta principalis sinistra ( Puerta Obispo), la mejor conservada de todas las descubiertas en España. Este es, además, el primer conjunto arqueológico que el Ayuntamiento decidió conservar «in situ» -”bajo una cripta-”, aparte del depósito de aguas de San Pedro, «desplazado» con gigantescas grúas a pocos metros de donde fue localizado.

León no ha descubierto aún más que un tercio de la ciudad romana. El campamento que fundaron la Legio VI Vinctrix y, posteriormente, la VII Gemina, y los dos asentamientos civiles de esa época -”al otro lado de la muralla y en lo que hoy es Puente Castro-”, siguen siendo aún un gran enigma.

Cargando contenidos...