Diario de León

El Musac abre su Laboratorio 987 a los mejores comisarios de España

A partir del año próximo la sala más experimental del museo acogerá el proyecto de un comisario reconocido o de un «nuevo talento», dividido en cuatro exposiciones

Imagen de archivo de la artista Monika Sosnowska con la instalación que expuso en el Laborio 987, &l

Imagen de archivo de la artista Monika Sosnowska con la instalación que expuso en el Laborio 987, &l

León

Creado:

Actualizado:

El Musac no para de «inventar». Si sorprendente es el encierro que próximamente llevarán a cabo durante cuarenta días tres artistas vascos con quince voluntarios, en una experiencia inédita en el mundo del arte que se ha bautizado como Proforma , igual de insólito es cómo se va a «gestionar» el Laboratorio 987.

A partir del próximo año esta sala, la más experimental del museo, acogerá el mejor proyecto que presenten tanto comisarios de reconocido prestigio como «nuevos talentos». «Se trata de dar la misma oportunidad a los comisarios que a los artistas», asegura Agustín Pérez Rubio, director del Musac.

Desde la apertura del museo, Tania Pardo había sido la encargada de programar las exposiciones del Laboratorio 987. Pardo ha decidido unirse al equipo del ex director del Musac, Rafael Doctor, que actualmente trabaja en la candidatura de Santander como capital cultural europea. Pérez Rubio niega que se trate de cubrir esta vacante de una forma original. De hecho, este año, coincidiendo con el quinto aniversario del Musac, el Laboratorio 987 acogerá tres exposiciones diseñadas por los tres comisarios del Musac: la del propio Agustín Pérez Rubio, titulada Para ser construidos, que girará sobre los signos latinos en Brasil; Octavio Zaya, que abordará en Educando el saber el tema de la nostalgia; y María Inés Rodríguez, cuya exposición versará sobre la emancipación. El próximo año el Laboratorio 987 será un «banco de pruebas» para los mejores comisarios. Los aspirantes deberán presentar previamente un proyecto al museo. El elegido se mostrará en cuatro fases o exposiciones a lo largo del año, junto a actividades complementarias -"como ocurre con el resto de las exposiciones del museo, en torno a las cuales se realizan talleres de debate, ciclos de cine, conferencias...-". El Musac, de alguna manera, viene a reavivar el trabajo de los conservadores, no siempre reconocido por el público.

tracking