«El PSOE es capaz de aliarse con un grupo leonesista que se ha inventado una lengua»
-”Las maneras del socialismo en 2010 ¿le apenan, le preocupan o le incomodan?
-”Estoy de acuerdo en lo general. Pero ha habido errores garrafales. Entiendo que es obligación de los partidos mantenerse en el poder y evitar que gane el adversario. Pero el planteamiento de que hay que aislar al Partido Popular a cualquier precio es una decisión errónea. El precio es aliarse con gente no recomendable políticamente. Con Esquerra Republican de Cataluña (ERC), partido nacionalista independentista, lleno de termocéfalos, a cuyo frente está un señor con una cabeza de la que sale fuego, o con el Bloque Nacionalista Galego. Son capaces de aliarse con un grupo leonesista que se ha inventado una lengua, y con otros que usan la lengua como espada flamígera contra los castellanos parlantes, como en Galicia o Cataluña.
En el País Vasco han sido más reflexivos y están a partir un piñón con el PP, lo que era imprescindible si querían cambiar las cosas. Lo de «al PP ni agua» no es buena táctica. Necesitas el consenso, o si no lo dejas. Se han metido con el estatuto en un berenjenal del que el Estado saldrá tocado. A quien tiene que defender el Estado le da igual que se lo troceen. Tengo el derecho y la obligación de decirlo.
-”En el PSOE ¿faltan pepitos grillo o el niño que, como en el célebre cuento, se atreva a decirle al rey que no lleva traje, que va desnudo?
-”Pues sí. Pero no sólo en el Partido Socialista. Es una carencia de muchos otros partidos. Pero el rey que va desnudo tiene que admitir que alguien se lo diga y ponerse a continuación una túnica. Y no es el caso.