La web del Diario recibe 13.000 votos para elegir la mejor canción leonesa
Terremotors, Codec, Piñón Fijo y Los Cardiacos son los grupos favoritos de los internautas
Las más altas pasiones se han dado cita durante estos días para que León Sound, el proyecto impulsado por Diario de León, y dirigido a poner en valor la música hecha aquí, haya sido un éxito. Casi 13.000 votos se contabilizaron en la segunda fase. Que, al margen de votos masivos, ha arrojado sorpresas como que grupos aún bisoños, como Codec, o de trayectoria eminentemente local, tal es el caso de Terremotors, se hayan colado entre los primeros. Solo Piñón Fijo y Los Cardiacos, entre los clásicos y representativos, mantuvieron el ritmo hasta el final; y, de hecho, en los primeros momentos, en los que el voto natural e individual era el que marcaba el ritmo, fue la mítica Noches de Toisón la que parecía que iba a ser líder incontestable.
De todas formas, hay que repetir que se trata de un artefacto constructivo y que pretende extraer de la parte competitiva el rescate de los grandes grupos que hubo, y hay, en León, para poner sobre la mesa varios títulos que han hecho historia. Es decir, el pretexto no es el objetivo.
La fase final ya está aquí y sus resultados darán paso a una elección con jurado en la que los votantes, internautas y lectores, tendrán un peso del 25 por ciento, que se extrapolará de la votación que ya está en la web del periódico: www.diariodeleon.es.
En cuanto a la votación on line, si se detectaran votos repetidos más de una vez al día en el mismo ordenador, se anularían todos los votos conseguidos y la canción quedaría en cero puntos.
Ayer, a las once de la mañana, se cerraron las líneas de la segunda fase para preparar esta que ahora toca. A partir de aquellas canciones que alcanzaron el 0,50 del total se seleccionó la lista de 23 canciones. Y se produjeron asuntos curiosos. Por ejemplo, los votantes de Los Flechazos colocaron hasta tres canciones, que sumadas a otra de Cooper y una de Ópera Prima, hacen que Álex Díez esté presente en cinco canciones. Y si los reyes de la era pop pasaron el corte, la conocidísima Esto es León, de Contreras, se quedó fuera.
Por la mínima. El capricho de los porcentajes, que no de los votantes, auténticos artífices de lo bueno que pase en este León Sound, creó extraños compañeros de viaje. Así, Deicidas, con su Cuatreros, y Café Quijano, con la archifamosa La Lola, se metieron en la lista final con la misma puntuación, por cierto, la mínima.
De las canciones que se han quedado fuera, resulta paradójico que una de las consideradas como de la mejores, Piel de ángel , de Los Positivos, haya quedado eliminada. Aunque, por otra parte, sí ha resultado un placer volver a recordar a aquellos acelerados Los Atrevidos y su declaración new wave Estoy resoluto.
Lo mismo ocurre con Miguel Escanciano y sus Banderas de abril, o la Canción para Julia , de Los Patógenos, que resulta que la gente se ha acordado de ellos. O el ejercicio de bercianismo de ese acto de nostalgia que es Quiero perderm e en el Bierzo, aunque por el camino se hayan dejado toda una Mi verdad, tema que Luna, en su día, llevó a la fama.
Y si Deicidas decían en una de sus canciones que el Oeste está en León, multiplíquense por tres para escuchar hasta a tres bandas leonesas que beben los vientos del lejano far best: Los Vagos, Ok Corral Band y los Abuelo Jones. Hay más y están en la web.