Cerrar

«El ingenio humano ha avanzado pensando en hacer daño al prójimo»

Ricardo Chao es el comisario de «Tormentaria», la muestra que repasa en el Palacio del Conde Luna las máquinas de guerra usadas desde la Antigüedad al Reino de León

A la izquierda, momento de la inauguración oficial, y a la derecha, el alcalde y el vicealcalde obse

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El palacio del Conde Luna, donde antaño se alzaba la residencia de los reyes de León, acoge ahora -”y hasta el 25 de abril-” su primera exposición tras haber sido recuperado para usos culturales. Su nombre es Tormentaria , y recorre las máquinas de asedio y ataque usadas desde la antigüedad clásica hasta la Edad Media, con un apartado especial dedicado a los artefactos bélicos empleados por las huestes del Reino de León. El historiador y divulgador Ricardo Chao ha sido el encargado de otorgar el «toque leonés» (mediante una serie de paneles informativos y mapas) a una instalación que ha visitado muchas otras ciudades de España y que es obra de la empresa Cultura Entretenida con el patrocinio del Grupo Campezo.

En total, se trata de una veintena de reproducciones a escala -”algunas de gran espectacularidad-”, que permiten comprender el alto grado técnico al que se llegó ya desde la Grecia clásica en este aspecto y los sorprendentes conocimientos físicos y matemáticos que denota su construcción.

Ingenios sorprendentes. Ricardo Chao explicaba ayer durante la inauguración de la muestra -”en la que estuvo presente el alcalde, la concejala de Cultura y casi todo el equipo de gobierno municipal-” que Tormentaria «se organiza en bloques históricos relacionados con la Antigüedad, en especial Grecia y Roma, y la Edad Media. A modo de epílogo aparece Leonardo como representante del Renacimiento, época que supuso el canto del cisne de estas máquinas frente a la artillería basada en la pólvora».

La exposición incluye máquinas de asedio y aproche (destinadas a la aproximación o asalto a una plaza fuerte), torres de asalto, escalas de asalto ( sambucas ), arietes, grúas de asalto, galerías móviles, artillería neurobalística (parte de la artillería que estudia las máquinas cuyo funcionamiento se basa en la torsión de un haz de nervios o cuerdas), catapultas de tiro horizontal y catapultas de tiro parabólico, entre otros objetos.

Comentó Chao que, «por desgracia, el ingenio humano ha avanzado, muchas veces, con inventos dirigidos hacer daño a los demás y cuyas aplicaciones pacíficas se descubrieron después. Algo que no sólo fue propio de la II Guerra Mundial, sino de toda la Historia». También recordó que en la muestra puede verse cómo los romanos atacaron a nuestros antepasados ástures por mar, con barcos trirremes , o el tipo de catapultas que usaban los leoneses del medievo para tomar las ciudades del Sur en la Reconquista.

Cargando contenidos...