Diario de León

Entrevista | suso silva | premio nacional de circo

«El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo»

Suso Silva y un cartel con los dos personajes que interpreta.

Suso Silva y un cartel con los dos personajes que interpreta.

León

Creado:

Actualizado:

El gallego Suso Silva, premio Nacional de Teatro, ha creado El Circo de los Horrores, una compañía que fusiona teatro, circo y cabaré. Es el guionista y protagonista de Psicosis, un espectáculo con el que pretende «matar» de risa a los leoneses.

-¿Morir de miedo o morir de risa?

-Hay una frase de una señora del público que nos define perfectamente: «Nunca pasar miedo fue tan divertido». Es un espectáculo muy impactante. La idea central no es que la gente se asuste, sino que se deje trasladar a un mundo fantástico. Sobre todo, se van a reir.

-¿Por qué el nombre de «Psicosis»? ¿Hay alguna relación con la película de Hitchcock?

-No. La psicosis es algo que llevamos los seres humanos encima. Con Psicosis quiero mostrar nuestra otra realidad. La realidad de los psicóticos no es la nuestra. Pretendo quitar la caspa al circo más cutre. El espectáculo nació para recuperar al público más joven, al que no va al teatro ni al circo; sobre el todo el público veinteañero-

-¿Cuánto tiene de circo el espectáculo?

-No lo he medido. El espectáculo dura dos horas y cuarto. Es una fusión de teatro, circo y cabaré. Hay de todo en todos los momentos. Es teatro porque cuenta una historia. Yo interpreto al señor que se confunde de tren y se baja en la estación equivocada, le muerden y se convierte en Nosferatu. Es cabaré por la interrelación con el público. Vamos a utilizar al público siempre en clave de humor: les pondremos serpientes, les encerraremos en jaulas- No somos ni gore ni sanguinolentos. Es circo porque en nuestras historias empleamos las técnicas del circo, hay contorsionistas, lanzadores de cuchillos, acrobacias con fuego- Y hay guiños al cine, desde La niña del exorcista o Jack el destripador, a guiños literarios, desde Lovecraft a Poe.

-El Circo de los Horrores y el Circo del Sol nada tienen que ver con el circo al uso, ¿es que el circo tradicional ha muerto?

-Empiezo el espectáculo diciendo: «El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo». El circo necesita renovarse. Hay que buscar al público más joven. Respeto el circo de toda la vida, pero no concibo un circo para niños, es más impactante con adultos. Intento recuperar una nueva visión del circo. El Circo del Sol, que es estupendo, no se parece nada a lo que hacemos. Pero ahora todo el mundo hace o circo tradicional o imitan al Circo del Sol. Nosotros hemos encontrado nuestro propio camino. Tras Psicosis, habrá otro espectáculo, que se titulará El cabaré maldito.

-¿Es usted un nuevo Nosferatu o un payaso gótico?

-Me considero un actor cómico. Al encarnar a Nosferatu descubrí un personaje maravilloso, encantador y cálido. Un secreto de la risa es la risa nerviosa. Tengo un humor muy actual, inteligible y fresco. De las dos horas y cuarto de espectáculo, 105 minutos son de carcajadas y parte de la culpa la tengo yo.

-¿Qué le da miedo?

-Que no se llene la plaza.

-"¿Ha ocurrido alguna vez?

-"Alguna vez, pero desde abril del 2009 hemos llenado en Madrid, Barcelona, La Coruña- en las últimas diez ciudades donde hemos actuado. Por eso me tengo que reír de la crisis. Si el ocio está bien hecho, la gente hace un esfuerzo- En este espectáculo el público acaba en pie y riendo.

-¿Es más difícil hacer reír o asustar?

-Hacer reír. El miedo lo consigues con la simple oscuridad. El espectáculo empieza a oscuras y con niebla. La gente tiene miedo por que no sabe qué hay detrás de la niebla.

-¿Está poco explotado el humor negro?

-Está mal explotado. No se sabe utilizar bien. Se aplica el humor al famoseo rosa. Es una pena que no se sea más original. En España nos reímos de nuestra sombra y eso se está olvidando.

-¿Se puede hacer humor de la tragedia?

-Claro, solo hay que mirar a la sociedad española, que nos reímos de nuestros muertos. En el espectáculo llevamos un cementerio y en ciudades del sur, donde son tan especiales con estos temas, se mueren de miedo al principio, pero luego ves al dueño del teatro probándose el ataúd. No hay filón más grande que la crisis y es un tema trágico. Pero nunca ha habido más humor que con la crisis- Además nuestro modo de tratar la poética del terror es muy especial.

-Le voy a decir algo terrorífico: el público de León tiene fama de frío.

-No me asusta. Pasarán por el aro, como el público de Europa. Es un buen reto que vamos a capear en la Plaza de Toros.

tracking