Diario de León

El arte viaja en furgoneta: llegan al Musac artistas vascos emergentes

León en su segunda escala en una ruta que han denominado «Inmersiones» y que les llevará a los 17 centros de arte contemporáneo más importantes para mostrar su obra

La furgoneta de «Inmersiones» con Miriam Isasi, Ana Valedolivas, Anabel Quincoces e Isabel Álvarez

La furgoneta de «Inmersiones» con Miriam Isasi, Ana Valedolivas, Anabel Quincoces e Isabel Álvarez

León

Creado:

Actualizado:

León es su segunda parada. Viajan en furgoneta en una gira que comenzó ayer en Gijón y que les llevará a diecisiete museos de arte contemporáneo del país. Hoy desembarcan en el Musac —hacia la una de la tarde—. Son un grupo de artistas vascos emergentes que pretenden dar a conocer el Proyecto Amarika. Parafraseando el proverbio de Mahoma y la montaña: son ellos los que llamarán a la puerta de los museos en lugar de esperar a que los museos se interesen por su obra. En el equipaje llevan información detallada del Proyecto Amarika, un modelo de gestión de lo público realizado por la Diputación de Álava junto con los creadores locales, de su actividad, su trayectoria...

No podían haber elegido mejor momento, ya que el Musac se ha convertido en un «templo» del arte vasco con los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, que protagonizan el primer Proforma, un encierro artístico durante 40 días con quince voluntarios que acabarán transformando las exposiciones que inauguraron el 30 de enero.

Este singular tour, bautizado con el nombre de Inmersiones, cuenta con cuatro embajadoras: Ana Valdeolivas y Anabel Quincoces, del Proyecto Amarika; Izaskun Álvarez Gainza, comisaria de Inmersiones; y la artista Miriam Isasi. Viajarán de Sevilla hasta Barcelona pasando por Madrid, Badajoz o Granada, además de incluir en su itinerario la feria Arco.

Cuando se presentó la gira, la responsable de Cultura de la Diputación Foral de Álava, Lorena López de Lacalle, explicó que el objetivo es «dar a conocer en los puntos neurálgicos del panorama del arte contemporáneo del Estado español la inédita experiencia de gestión y creación que propone el Proyecto Amarika, pero, además, ser espejo de la actividad de decenas de artistas emergentes vascos, algo que se sustancia en gran medida en lo que es Inmersiones».

tracking