La Academia del Cine ultima detalles para la gran noche del cine español
El cine español se viste hoy de tiros largos en la 24ª edición de los Premios Goya y Andreu Buenafuente ensaya bromista, pero casi hasta la extenuación, para sorprender y divertir en un trámite, el de presentar la ceremonia, nada fácil. En la prueba de ayer, abierta a los medios de comunicación, el presentador dejó entrever que el humor y la interacción con los invitados serán las claves de la gala, en la que se entregarán 28 bustos de Goya.
Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Luis Tosar o Maribel Verdú asistirán a una ceremonia en la que compiten con fuerza Celda 211 (16 candidaturas) y Ágora (13). La noche promete, pero los premiados y la junta directiva de la Academia de Cine no deberían extender la fiesta hasta el alba porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les espera el lunes a las 13.00 horas en la Moncloa.
En el Palacio Municipal de Congresos, sede de la gala, el plástico cubre la alfombra por la que desfilarán los invitados, los figurantes ocupan los asientos del auditorio con una foto de su representado colgada al cuello y Andreu Buenafuente ensaya una y otra vez para que todo quede perfecto.
1.800 invitados. Este año, el escenario de la gala es espectacular: tiene una forma circular un tanto galáctica y está decorado con bandas de colores cambiantes y un fondo de luces que parecen estrellas. Las 24 cámaras de TVE que cubrirán la ceremonia (en directo y sin cortes) ya están dispuestas para que los espectadores no se pierdan ni un detalle.
Las anécdotas se suceden: Paz Vega advierte de que hoy hará su aparición en el escenario con lentitud debido a los tacones que calzará, Emma Suárez le da el Goya a una niña pequeña, el perro Pancho observa el escenario vestido de traje y los actores Javier Godino y Secun de la Rosa cantan y bailan. Los invitados a la gran fiesta del cine español (alrededor de 1.800) comenzarán a pisar la alfombra verde del Palacio Municipal de Congresos a partir de las ocho y media de la tarde, aunque la ceremonia no comenzará hasta las diez de la noche.