Diario de León

La Ópera de Praga navega hoy en el Auditorio con «El buque fantasma»

Norbert Baxa dirigie la obra romántica en tres actos de Wagner. Mañana, la misma compañía interpretará en este escenario «Eugene Onegin», de Chaikovsky

Una escena de «El holandés errante», conocida también como «El buque fantasma&raqu

Una escena de «El holandés errante», conocida también como «El buque fantasma&raqu

Publicado por
m. a. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León ha programado para esta noche, a las 20.30 horas, y por vez primera en León, la obra de Richard Wagner El holandés errante, también conocida como El buque fantasma, ópera romántica en tres actos que narra la leyenda del holandés errante, condenado, por una maldición, a navegar eternamente por los mares, hasta que le redima el amor y la fidelidad de una mujer.

«Por la adversidad hacia las estrellas» podría ser el lema de esta ópera romántica de Wagner compuesta a los 26 años en París tras salir de Riga huyendo de los acreedores y de sus fracasos profesionales. Una huida que hace que este drama inspirado en un texto de Heine tenga tintes autobiográficos. Escrita 20 años antes que Brahms compusiera su primera sinfonía a partir de tres notas que el autor escuchó a unos marineros en un barco camino de París en medio de una gran tempestad, Wagner, combina en ella dos mundos: el de la realidad, con Daland, el marinero y Erik, el padre de la Senta, y el ingenuo cazador abandonado, y el del holandés y la joven Senta, mucho más introspectivo y psicológico.

En este contexto, el argumento se desarrolla en las costas de Noruega y narra el encuentro de unos marineros con un misterioso buque, con las velas de color de sangre, en el que viaja un personaje espectral: el holandés errante. Un navegante perseguido por una maldición y condenado a navegar sin reposo con la muerte. Cada siete años se le concede la posibilidad de bajar a tierra en busca de un amor puro que lo salve. Daland, capitán de la nave noruega, se lleva a casa al holandés, del que Senta, su hija, se enamora. El papel protagonista de El holandés errante será interpretado por el barítono Adam Wozniak. Senta, su amada, será encarnado por la soprano Annette Yasmin Glaser. El resto del reparto artístico lo componen Ivaylo Guberov (como Daland), Nikolai Vishniakov (Erik), Vera Pachová (como nodriza Mary) y Robert Remesilnik (Timonel).

En El holandés errante (Der Fliegende Holländer) es posible ya percibir los leitmotivs con toda claridad, y el discurso musical es más fluido, ya que no hay división de los actos en cuadros. En general, en toda la obra se siente la influencia del bel canto de los años 30: la ópera está dividida en cuadros. En el coro de las hilanderas, Wagner repite los esquemas de la ópera italiana, no se puede adivinar todavía al Wagner innovador.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 32 y 25 euros.

tracking