Entrevista | Joaquín Cuevas | Investigador
«León no desaparece en 1230»
Su obra explica cómo sobrevivió el reino en la corona castellana
Con León en la época más confusa de la historia de España , Joaquín Cuevas cierra la exitosa trilogía que inició con Manual de los Reyes de León e Historia de Asturias y León .
-Son muchos los libros que certifican la defunción del Reino de León en 1230; pero, ¿fue así? ¿Qué ocurrió después de la unión dinástica con Castilla?
-Más que muchos, se puede decir que son todos los que certifican esa defunción a la muerte del último rey privativo leonés, Alfonso IX. Y las obras más voluminosas son las que peor tratan al Reino de León. Pero en absoluto fue así. En este libro digo cuándo, dónde, y cómo las mentiras y medias verdades hicieron desaparecer misteriosamente al Reino de León de la Historia de España. Por otra parte, no hubo unión de los reinos de León y de Castilla. Lo que hubo fue un solo rey y varios reinos, no sólo León y Castilla. En la portada figuran los reinos cristianos, todos ellos plenamente independientes, y dentro, documentación que así lo demuestra.
-¿Por qué acota su libro en esas fechas?
-Se puede decir que esta nueva obra es la continuación en el tiempo de mi primer libro, el Manual , así como de la Historia de Asturias y León. El nacimiento de España .
-¿Existe algún libro, aparte del suyo, que hable de León en esa época?
-No, no existe. Por desgracia todo el mundo ha creído que el Reino de León dejó de existir el año 1230 como si hubiera habido un terremoto y lo hubiera destruído, o tal vez una guerra en la que el Reino de León fue derrotado y sus gentes muertas.
-¿Cómo fue el proceso de documentación?
-Fui encontrando detalles en obras publicadas en varias épocas, pero sobre todo en libros escritos en Europa, algunos traducidos por nuestro Padre Isla con comentarios propios y, por cierto muy bien documentados.
-¿Por qué confusa?
-Lo es porque todo lo relacionado con la Historia de España en esa época es adjudicado a Castilla sin ningún sentido y sin una base documental que lo ratifique. Se puede decir que las historias que todos hemos leído no pasan de ser opiniones que no tienen base documental. En mi nuevo libro doy nombres y apellidos de las barbaridades que han escrito los historiadores, algunos de una gran fama y prestigio. Es más, aporto textos íntegros de esas barbaridades.
-¿Qué le parece la actual celebración del León 2010?
-Me parece muy pobre, nada que ver con la importancia que tuvo la Historia del Reino de León en la formación de España, el más importante de los reinos cristianos medievales. Este nuevo libro quiere ser un humilde homenaje a nuestro aniversario y a nuestra historia.