Diario de León

El año 2009 fue el peor para la seguridad de los periodistas

El año pasado, doce profesionales perdieron la vida en el continente negro y cientos se vieron obligados a huir

Ataúdes con los cuerpos de dos periodistas alemanes.

Ataúdes con los cuerpos de dos periodistas alemanes.

Publicado por
EFE | Nairobi

Creado:

Actualizado:

El número de periodistas que tuvieron que huir de África durante 2009 debido al peligro que corrían sus vidas fue tan alto que ha dejado «un profundo vacío en el periodismo profesional» en el continente, señala el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

El informe anual del CPJ Ataques a la prensa 2009 , divulgado hoy en Nairobi, puntualiza que el año pasado fue el peor para los periodistas en África subsahariana, donde doce de ellos perdieron la vida -"nueve en Somalia y, respectivamente, uno en Kenia, Nigeria y Madagascar. «Hay tantos periodistas africanos huyendo de sus países que nunca habíamos visto algo así», dijo en la capital keniana el coordinador del CPJ para África, Tom Rhodes, quien subrayó que «no es que esto haya creado un vacío de información, pero sí ha creado desinformación».

Según el documento del CPJ, el este de África es la zona más peligrosa del continente para ejercer el periodismo, en particular, «Somalia, Etiopía y Eritrea, donde docenas de periodistas han sido forzados a exiliarse». Rhodes recalcó que, según estimaciones del CPJ, alrededor de 80 periodistas han huido de Somalia durante los pasados tres años.

«Zimbabue, Ruanda y Gambia también han perdido grandes segmentos del cuerpo de prensa local ante la intimidación y la violencia», agrega el documento, que puntualiza que del tercero de estos tres países han huido unos 40 periodistas en los últimos años.

Esta «fuga de periodistas» tiene consecuencias locales e internacionales, según el CPJ, ya que no sólo las audiencias locales se quedan sin fuentes de información sino que medios internacionales también pierden «el tipo de fuente y de conocimientos que sólo un nativo puede tener». Además, continúa el informe, «el éxodo de periodistas profesionales ha permitido a determinados gobiernos o facciones políticas controlar medios de comunicación que antes eran independientes». El CPJ pone como ejemplo a la emisora somalí «Radio Shabelle», reconocida por su independencia.

tracking