Diario de León

La ruta romana se centra en Puerta Castillo y relega las tres criptas

El Ayuntamiento aprueba 567.881 euros para crear el Centro de Interpretación

La casona lleva años enfundada en andamios.

La casona lleva años enfundada en andamios.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Al lado del Arco de la Cárcel se alza la casona conocida popularmente como de Puerta Castillo o de Víctor de los Ríos, una casa noble de estilo leonés que presenta zonas de gran deterioro y uno de cuyos pisos era -”y sigue siendo-” muy frecuentado por el público joven que acude a los actos organizados por el club CCAN. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de León aprobó las cantidades definitivas para convertir el inmueble en epicentro del proyecto denominado «León Romano».

Un nombre que parece sustituir al anterior de «Ruta Romana» y con cierto sentido, ya que el pleno no aprobó partida alguna para las criptas romanas que componían la que durante mucho tiempo recibió aquel apelativo. Por ejemplo, la de Puerta Obispo, junto a la Catedral, permanece cerrada desde hace más de tres años -”pese a que recibió, en sólo un mes, más de 30.000 visitas-” en teoría, por haberse deteriorado la puerta metálica y no haber dinero para repararla. La de la calle Cascalerías, que también permaneció durante un tiempo con entrada libre y guiada, actualmente sólo es accesible en visitas escolares. Y la que revela parte de los muros del viejo anfiteatro legionense, también en la calle Cascalerías y en los bajos de un edificio de reciente construcción, a pesar de estar terminada y haberse presentado en julio -”con promesa municipal de estar abierta al público el pasado otoño-”, también se encuentra cerrada. Otras fuentes, en cambio, señalan que el problema está en que se carece de las licencias legales necesarias para abrir estas criptas.

El presupuesto. En concreto, el pleno municipal aprobó un total de 567.881 euros. La rehabilitación integral de la casona costará 249.881,10 euros. El convenio «León Romano» (convenio con la Junta en el que el Ayuntamiento pone el 30%), 300.000 euros; y la encomienda técnica del ILRUV, 18.000 euros. Fuentes del Ayuntamiento remarcaban que todo lo presupuestado va destinado «a rehabilitar la casona y efectuar las preceptivas excavaciones arqueológicas». Y es que dentro de este proyecto va incluida la puesta en valor del solar de Santa Marina, en la trasera de la casona, un yacimiento de importantísimo valor histórico y arqueológico por albergar restos de la Legio VI, legión que precedió a la VII, un descubrimiento que cambió radicalmente la historia de la ciudad. Los expertos ven posible realizar allí una réplica, a tamaño exacto, de un barracón romano.

tracking