Cerrar

El artista leonés Alberto García-Alix, uno de los más cotizados en Arco

También el leonés Daniel G. Verbis se encuentra entre los más valorados

Video del leonés Alberto García-Alix en Arco.

Publicado por
césar combarros madrid
León

Creado:

Actualizado:

Codeándose con trabajos de Picasso, Miró, Gargallo o Duchamp, y de creadores más recientes como Andy Warhol, Thomas Schütte o Damien Hirst, el fotógrafo leonés Alberto García-Alix se encuentra entre los más cotizados de la actual edición de la feria madrileña Arco. Alberto García-Alix, un icono de la movida madrileña que cotiza al alza, ha sido elegido por el diario El País como artista invitado para protagonizar su expositor. El vídeo De donde no se vuelve, de 40 minutos de duración y realizado con motivo de la amplísima retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2008, se cotiza a 89.000 euros en el stand de la galería barcelonesa Carles Taché. Con la propia voz del artista en off acompañando las imágenes, se trata de la tercera y última copia del documento audiovisual que se ha comercializado.

Esa misma galería tiene también disponible la primera fotografía estenopeica (realizada por una cámara sin objetivo) del leonés, tomada en 2008 y revelada en un gran formato, al precio de 22.300 euros en una tirada de tres. Por otra parte, es posible adquirir varias fotografías recientes de García-Alix en el expositor de Juana de Aizpuru al precio de 15.080, y otras vintage como La bailarina ( 1987), La dominanta ( 1997) o Santiago Auserón (1987), al mismo precio.

También hay otro leonés en Arco que, como García-Alix, forma parte de la colección del Musac. Se trata de Daniel García Verbis, que expone en el stand de la galería Max Estrella la pieza Herida vegetal ( 2010), en acrílico de tres por dos metros sobre madera, DM, lienzo y PVC, y propondrá otra pieza de la misma serie ( Herida anima -™) en el expositor de Rafael Ortiz, donde también mostrará Autorretrato de la carne ( 2009).

La galería leonesa Cubo Azul, que dirige Laura Gutiérrez, una habitual de Arco, ha preferido este año «cambiar de aires» y presentar a tres de sus artistas en la feria Just Madrid, más arriesgada e innovadora.