Cerrar

Los niños se adueñan del mando

El tirón de los dibujos animados y la progresiva implantación de la TDT mejora las cifras de los canales temáticos

El célebre Bob Esponja y su amigo Patricio están entre los favoritos del público infantil.

Publicado por
yolanda veiga | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El universo televisivo está cada vez más concurrido, tanto que hace tiempo que ya no cabe un botón para cada canal en el mando. La proliferación de cadenas ha complicado más todavía la ya disputada lucha por la audiencia y ha cambiado los números asociados al éxito: hoy con un 15% de cuota de pantalla eres el rey y antes no durabas ni dos semanas en la parrilla. Canales públicos y privados, gratuitos y de pago, con publicidad y sin ella... se reparten el mismo pastel que hace años, con la televisión única, se comía enterito TVE.

Sigue siendo la cadena líder, y la eliminación de los anuncios -”la pública no emite publicidad desde el 1 de enero-” ha afianzado su privilegiada posición. En enero anotó un envidiable share del 18,6%, un registro excepcional cuando hay más de cien cadenas competidoras. Pero no es la única que mejora sus cifras cuando más complicada está la situación.

Hay un grupo de canales que vienen empujando fuerte: los temáticos. La consultoría audiovisual Barlovento, que realiza balances periódicos de audiencia, sigue la pista a un centenar de cadenas llamadas temáticas, que engloban las gratuitas no generalistas -”de concesión TDT, que se pueden ver sin coste alguno con un simple descodificador-” y las de pago.

Hace un año, cuando apenas había hogares con TDT, su cuota de pantalla conjunta rozaba el 15%, pero han cerrado enero con un share del 20%, cinco puntos por encima.

Clan y Disney Channel. Ganan adeptos en un incesante y continuo goteo. ¿Qué encuentra aquí el público que no halla en las generalistas? «Sobre todo algo diferente, porque las temáticas emiten contenidos que antes no existían. El caso más claro es el de los niños, que en las televisiones convenciones apenas tienen contenidos infantiles mientras que hay varios canales temáticos dedicados exclusivamente a ellos y que encima son gratis», explican desde Barlovento. Y son precisamente los chavales de entre 4 y 12 años los que aúpan a la cabeza del ránking a Clan TV y Disney Channel, las más vistas. con un share del 2,5% y del 1,8% respectivamente.

Cargando contenidos...