Cerrar

200.000 euros para el puente sobre el Torío

El Ayuntamiento reparará este monumento del siglo XVIII después de sucesivas denuncias de la asociación Aljama sobre su lamentable estado

Las piedras del tajamar se están desprendiendo, como revela esta imagen que data de días antes de la

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras las numerosas denuncias del colectivo ciudadano Aljama y la información aparecida el pasado mes de enero en el Diario alertando del lamentable estado en el que se encuentra el puente del siglo XVIII sobre el río Torío, el Ayuntamiento ha decidido reparar este monumento ubicado en el barrio de Puente Castro. Y así, en un avance del presupuesto municipal consta una partida de 200.000 euros para la rehabilitación del monumento. En su día, la portavoz de la asociación Aljama, Flory Fernández, criticaba la penosa imagen que los muchos peregrinos que se esperan en este Año Santo pueden llevarse de este puente de piedra ubicado en plena Ruta Jacobea. El panorama incluía piedras rajadas, rotas, cambiadas de lugar e incluso sustraídas. «Es vergonzoso». «¿Quién va a querer hacerse una fotografía junto a él?», se preguntaba Fernández.

Además, hace alrededor de un año tuvo lugar un accidente de tráfico tras el cual varios bloques se desprendieron y cayeron a uno de los lados. «En todo este tiempo no se ha hecho nada, no se han vuelto a colocar las piedras», denunciaban desde la asociación. Y todo indica que otro accidente fue el causante de las grietas y roturas en la base de uno de los leones que se yerguen los extremos.

El puente, también conocido como de Carlos III, data del siglo XVIII -”aunque existen indicios de uno romano preexistente-” y une Puente Castro con la capital leonesa.