Diario de León

Reportaje | yolanda veiga

Eso que parece magia

Los especialistas de «Ágora» se encargan de hacer desaparecer gente en la serie de Antena 3 «Los protegidos»

Cartel promocional de la película «Ágora».

Cartel promocional de la película «Ágora».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No pasan ni cinco minutos de relato en Los protegidos sin que alguien desaparezca, una puerta se abra sola, los objetos de la habitación vuelen... La serie de misterio de Antena 3 viene a abrir un camino aún con poco recorrido en la ficción española, el de los efectos especiales. Aquí no son meros adornos, sino eje de la trama porque los protagonistas de la historia tiene poderes que les vuelve invisibles, que les permite mover las cosas sólo con mirarlas fijamente...

De la magia se encargan los profesionales de El Ranchito, los mismos que recrearon la magnífica biblioteca de Alejandría en Ágora , de Alejandro Amenabar y que se llevaron el Goya en la última edición por este trabajo. En la tele se encargan de volver invisibles a los protagonistas de Los protegidos , la serie que Antena 3 ha colocado en el -˜prime time-™ de los martes. «Los efectos no son muy espectaculares pero lo novedoso radica en que tengan tanto protagonismo en una serie española», asegura Thorsten Rienth de El Ranchito .

Trabajan básicamente con cuatro efectos: objetos que se mueven solos, personas que se vuelven invisibles, descargas eléctricas y personajes que se transforman en otro. «Lo más sencillo es hacer que las cosas se muevan, que unas tijeras se claven en la pared, que un libro vuele... porque se les atan hilos que luego en postproducción se borran. También son sencillas las -˜descargas-™ porque partes de la imagen de un rayo creada por ordenador, que luego se -˜coloca-™ sobre el personaje en cuestión». En hacer esto a veces no emplean más que media hora extra. Pero mucho más costoso es hacer desaparecer a la gente o convertirles en otros. «Hay que rodar a la persona en un fondo neutro, -˜recortarla-™... es complicado». Lo que alarga el trabajo de postproducción. «Si la serie no tuviera efectos especiales cada capítulo tardaría aproximadamente una semana menos en acabarse», advierte Rienth. Más costoso en el tiempo y en dinero. «No son efectos demasiados caros pero pueden encarecer el presupuesto de la serie en un 10% aproximadamente>. Un porcentaje que los responsables de Los protegidos han pagado gustosos porque confiando en que la audiencia recompense este nuevo campo que han abierto en la ficción española.

tracking