Entrevista | LUIS GONZAGA BAUZÁ | IMPULSOR DE OPEN MUSIC LEÓN
«Los artistas reflejarán lo que hacen en una distancia supercorta»
-Usted es el impulsor de la idea. ¿De qué sitios le han llegado las referencias?
-La tomo «prestada» del Open Mic Pucela, que, como su nombre indica, se celebra en Valladolid, concretamente en el Bar Borsalino y que es organizado por Javi El Meister (de los emergentes Arizona Baby). Tras actuar varias veces me gustó el formato y me pareció interesante, pues todos los días que me he movido hasta Valladolid a tocar un rato ha habido bastante público. Al parecer éste formato tiene su origen en EE.UU. e Inglaterra. En España sé que le sigue la estela Salamanca.
-¿Cree que hay un perfil de músico o tipo de música mejor para un proyecto de estas características?
-Bueno, digamos que más que haber un tipo de músico o música más apropiado, lo que se tiene en cuenta es el formato y la capacidad el escenario. Tanto el Borsalino como el Fraguel Rock Bar de León comparten medidas pequeñas, con lo cual el escenario está preparado para dúos, pero justito, justito. En la primera edición van a actuar en formato cantautor, es decir, una persona, su guitarra y su voz. Seguramente en las siguientes se pueda aumentar a dúo o trío, pero primero hay que tantear.
-¿Puede que una de las claves es que el músico salga a defender (por así decirlo) sus canciones, lo que le aleja del concepto de «jam session»?
-Así es. Aunque si alguien se quiere marcar alguna versión puede hacerlo, la idea es esa. Pero claro, si un día decidieran subir un cantante y un guitarrista... o teclista o lo que quiera, a improvisar, no creo que estuviera fuera de sitio. Pero digamos que la idea es que los artistas reflejen lo que hacen en las distancias supercortas.
-¿Lugobama, Radiocrash, La Banda del Gran Café...? ¿Por dónde andan ahora sus musas e inventos musicales?
-Digamos que los proyectos con más vida hoy día son Café Rock (la banda de El Gran Café), Dammian Lord y Lugobama & Los Buribús. Con Café Rock estamos en el quinto año de vida de las jams, con más de 200 celebradas. Dammian Lord, tras varios impedimentos que se han llevado algo de tiempo, al fin vamos a poder centrarnos en perfeccionar el repertorio y grabar disco. En cuanto a mi proyecto más personal, estoy pensando volver a meter algo más de ruído, por ello estoy buscando baterista y otro guitarrista más. Tengo ganas de soltar mucha energía en directo, incluso dedicándome en muchos temas sólo a la voz.
-¿Cómo lleva su vida de músico y hostelero?
-Hace muchos años que tenía en mente abrir un local y, puesto que al fin se ha materializado la idea, es por eso que puedo embarcarme en los Open Mic. Algún día sería genial poder abrir un Fraguel Rock Bar II, más grande, y poder programar conciertos potentes. Ojalá...