En León, sólo el Gobierno paga el canon por préstamo de libros
Desde el año 2007, las bibliotecas tienen que pagar 20 céntimos en concepto de canon por cada libro que hay en sus estanterías para resarcir a los escritores
Desde el año 2007, las administraciones están obligadas a «resarcir» económicamente a los autores cuyas obras son ofrecidas a préstamo en las bibliotecas. Sin embargo, casi nadie está cumpliendo la normativa. En León, tan sólo el Ministerio de Cultura paga el canon por cada libro que prestan las bibliotecas. De este «impuesto», que en España se impuso en el año 2007, están exentas las bibliotecas universitarias y los pueblos de menos de cinco mil habitantes. Por el contrario, tanto la biblioteca pública como las municipales, tienen la obligación de abonar un canon que se materializa en 0,20 euros por cada libro que se adquiere y se destina al préstamo.
Durante el 2007 y en virtud de un acuerdo del Gobierno con comunidades autónomas y municipios, el ministerio se hizo cargo de las obligaciones de las tres administraciones, y este pacto preveía que a partir de ese momento cada institución se haría cargo de las obligaciones de sus bibliotecas. Sin embargo, no ha sido así.
En León no hay ninguna biblioteca de titularidad autonómica. La pública de Santa Nonia está gestionada por la Junta pero su titularidad pertenece al ministerio. Y es ésta precisamente la única que está al día de sus obligaciones. Según el director de la biblioteca, Alfredo Díez Escobar, el centro informa cada año de la totalidad de libros adquiridos y es sobre la cifra total de ejemplares y no sobre la de préstamos sobre la que se calcula la cantidad que ha de pagarse en concepto de canon. El número de libros que adquirió la biblioteca en el 2008 fue 16.086, con lo que el centro de Santa Nonia pasó a acoger un total de 281.067 ejemplares, con lo que el ministerio pagó 56.213 euros por los préstamos de la biblioteca a los leoneses.
Sin embargo, el Ayuntamiento ni está ni se le espera. El gobierno municipal es el responsable de las bibliotecas Luis Pastrana, Padre Isla, San Lorenzo, Armunia, Puente Castro y Parque de los Reyes, que el año pasado prestaron respectivamente 580, 795, 933, 570, 552 y 656 libros. Sin embargo, y hasta el momento, ninguna sociedad de gestión de derechos de autor ha recibido un euro por el canon.