Después de cinco años Caja Madrid sigue sin proyecto para San Isidoro
El director de la entidad financiera explicó ayer que aún habrá que esperar un año más para que comiencen los trabajos de remodelación del museo de la Colegiata
Ayer se rubricó al fin el acuerdo entre Caja Madrid y el Cabildo de San Isidoro que prevé la reforma integral del museo de la Colegiata. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la iniciativa de restauración lleva colgada en la página de la Fundación de la entidad financiera desde el 2005, no existe todavía ningún proyecto acerca de cómo se pretende remodelar los espacios, cuáles se añadirán al museo o con qué recursos se dotará al centro para hacer de él un lugar accesible. De hecho, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, manifestó su desconocimiento acerca del lugar donde se acometerá el museo y no supo concretar si se mantendrá el emplazamiento actual.
Se volvió a repetir el presupuesto del plan -”2.500.000 euros de los que el Cabildo aporta 500.000-” así como un decálogo de premisas ya conocidas, como la fecha de puesta en marcha del museo (1958), la cifra de visitantes que el centro tiene en la actualidad (alrededor de 150.00) y los que recibía cincuenta años atrás (2.500 al año). Spottorno también destacó la pretensión de arreglar los accesos a la torre románica y subrayó -”haciendo hincapié en la escalera de caracol-” las dificultades para transitar a través del museo. Además, resaltó la existencia de problemas de conocimiento e interpretación de los contenidos y destacó las dificultades para dar respuesta a los diferentes perfiles de visitantes.
Para evitar estos handicap, se dotará al museo de instrumentos didácticos con los que las piezas se harán más comprensibles en su contexto histórico y artístico. Uno de los elementos más novedosos será el levantamiento en 3D en la zona del Panteón de los Reyes y la propia ciudad de León desde la época romana. Lo qué sí anunció fue que las obras comenzarían seguramente dentro de un año y los trabajos se prolongarían durante tres o cuatro, con lo que el museo estará cerrado probablemente durante este periodo del tiempo.
E l director de la Fundación de Caja Madrid anunció la puesta en marcha de una serie de estudios que servirán de base para la elaboración del proyecto. Entre ellos, destacó el análisis del turismo cultural en León, la funcionalidad del monumento y su visita pública.
No obstante, aún no ha decidido qué expertos serán los encargados de realizar la investigación.
Proyectos de la Junta. E n junio de 2009, ambas partes, además de la Junta de Castilla y León, ya firmaron una declaración de intenciones para acometer diversas obras en esta colegiata. En este sentido, hay que destacar que la Consejería invirtió en el 2009 más de 170.000, de los que 50.000 corresponden a los estudios previos de restauración realizados en la fachada exterior y 126.000 a la instalación de la calefacción. Además, este año se llevará a cabo la restauración de la fachada sur, una actuación en la que la Consejería invertirá 400.000 euros y que empezará previsiblemente entre mayo y junio. Este mismo año, la Junta de Castilla y León también pondrá en marcha actuaciones de difusión dentro del Programa Hitos del Camino , que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros. A partir de abril, los que se acerquen a la Real Colegiata de San Isidoro podrán disfrutar de una exposición con paneles explicativos sobre la historia del monumento, la importancia que tiene en el Camino y las obras y los estudios que se están realizando.