aquella visita de 1978
Los Reyes harán una ofrenda a los monarcas leoneses para abrir el León 2010
El 4 de mayo inaugurarán el Palacio del Conde Luna y los actos del 1.100 aniversario del Viejo Reino
Los Reyes visitarán el 4 de mayo, casi con toda seguridad, el Panteón en el que reposan sus antepasados, los monarcas leoneses, donde harán una ofrenda cargada de simbolismo. Según algunas fuentes, aunque el programa comenzó en enero, el acto servirá para inaugurar oficialmente los actos del 1.100 aniversario del Reino de León, cuando García I se ciñe la corona de Pelayo.
Don Juan Carlos y Doña Sofía ya visitaron en 1978 el Panteón Real, conocido por sus espectaculares frescos como la «Capilla Sixtina del románico». El año pasado, la Reina se desplazó a León para inaugurar el Museo Bíblico y pidió expresamente volver al Panteón Real, aunque no estaba previsto en la agenda. Su relación con la colegiata se remonta a 1970, cuando siendo aún princesa, Doña Sofía recibió la «medalla de adoradora perpetua de la guarda y oración» de San Isidoro.
Los Reyes inaugurarán el mismo día el Palacio del Conde Luna, en cuyo torreón tendrá su sede la Universidad de Washington, en la que estudiarán español 600 alumnos estadounidenses cada año y que albergará, en el resto de las dependencias -”unos 700 metros cuadrados-” el Museo de la Historia del Reino de León. El inmueble estará vacío, ya que la actual exposición, Tormentaria, que reúne armamento de época medieval, concluye el 25 de abril, y la muestra Raíces, el legado de un reino, germen del futuro museo, probablemente no estará lista hasta finales de mayo.
El edificio del siglo XIV es además un enclave cargado de significado en la historia de la monarquía, ya que en este solar estuvo en el siglo X la corte leonesa, tal y como ha podido acreditar la historiadora y cronista oficial de León Margarita Torres Sevilla. Sin duda, la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a León tiene una lectura histórica. Restaurado hace meses, las obras de rehabilitación le han costado cinco millones y medio de euros a los ministerios de Vivienda y Cultura.
Todo comenzó en San Isidoro. Los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León se iniciaron, precisamente, el 6 de enero en San Isidoro, con un responso en recuerdo a los monarcas enterrados en el Panteón Real y una vistosa ceremonia en la que participaron las damas y caballeros de la Real Orden y Cofradía del Milagroso Pendón -”primera orden militar española, creada por Alfonso VII en 1147 tras la victoria en la batalla de Baeza-”.
El vicealcalde del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, recordó entonces que «esta ciudad fue sede de una corte y, por tanto, capital de un reino que llegó a ser imperio».
Se da la circunstancia de que sólo hace unos días la colegiata recibía la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, en reconocimiento al lugar donde se celebraron en el año 1188 las primeras cortes a las que asistieron representantes del pueblo, primer precedente del parlamentarismo europeo. Como dijo el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, «las Cortes de León son el inicio de la defensa de las libertades».