Diario de León

San Isidoro será «la joya» del futuro Museo del Reino de León

El centro de interpretación que se ubicará en el Palacio del Conde Luna contará con un salón del trono y talleres para «revivir» cómo era la ciudad hace mil años

El museo que se ubicará en el Palacio del Conde Luna tendrá espadas, armaduras y ropajes de época me

El museo que se ubicará en el Palacio del Conde Luna tendrá espadas, armaduras y ropajes de época me

León

Creado:

Actualizado:

Un viaje en el tiempo para descubrir cómo era León hace mil años. Este será el punto de partida del futuro Museo del Reino de León, con sede en el recién rehabilitado Palacio del Conde Luna. Según algunas fuentes, «la joya» de este centro de interpretación de la historia del Viejo Reino será la sala dedicada a San Isidoro. No en vano, fue en el claustro de la colegiata románica donde se celebraron las primeras cortes, en el año 1188. Habrá además una sala dedicada a la Catedral. Otra estancia recreará el salón del trono, donde tenían lugar las ceremonias más importantes y el monarca pasaba consulta con nobles y altos mandatarios.

Todas las réplicas que se exhiban remitirán a las piezas originales y a los monumentos que las albergan. El Palacio del Conde Luna se transformará en un espacio interactivo y didáctico, con talleres para niños, que podrán ataviarse con ropajes de época medieval.

De momento, es sólo un proyecto, que financiará la Junta a través de la Fundación Siglo. Falta por concretar el presupuesto y no hay fecha de apertura, pero con seguridad será después del 8 de mayo, día en que está previsto que los Reyes inauguren oficialmente el palacio del siglo XIV, donde también tendrá su sede la Universidad de Washington. Don Juan Carlos y Doña Sofía verán el inmueble completamente vacío, ya que la actual exposición, Tormentaria , dedicada al armamento medieval, concluye a finales de este mes. Pero la presencia de los Reyes es todo un símbolo, teniendo en cuenta que en el solar que ocupa el Palacio del Conde Luna estuvo en el siglo X la corte de los monarcas leoneses y que once siglos después, el mismo edificio que ha sido Tribunal de la Inquisición, funeraria, frutería, banco y café albergará un museo para recuperar la historia del Reino de León, ahora «obviada» en muchos libros de texto.

Una ventana al pasado. Lejos de ser un «contenedor» de objetos, Javier Chamorro, vicealcalde y presidente de la Fundación León Real 2010, apuesta por «una ventana al pasado» más glorioso de la ciudad que acogió las primeras cortes. Un espacio que permita al público «revivir las sensaciones de una época».

La exposición Raíces, el legado de un Reino , con carácter temporal y que se inaugurará en los próximos meses en el Palacio del Conde Luna, será el punto de partida de la exposición permanente.

En noviembre, cuando el edificio se abrió al público para mostrar cómo había quedado tras años de restauración, Chamorro esbozó algunas líneas esenciales del futuro centro de interpretación. «No será un museo estático», dijo. Y abogó por utilizar las nuevas tecnologías. Adelantó que habrá recreaciones virtuales de las distintas épocas históricas y hasta de batallas-¦ en la línea del Museo Virtual de Cáceres.

tracking