Diario de León

Achúcarro «dialoga» con los maestros a través de sus partituras

Publicado por
isabel ferrer | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El pianista Joaquín Achúcarro lleva más de medio siglo siendo «piano adicto», pero en los últimos años ha descubierto que puede «ver» la «psique» del compositor a través de las partituras y que es capaz de establecer «un diálogo» e incluso «discutir» con sus creadores.

En 1959, Achúcarro (Bilbao, 1937) ganó el Concurso Internacional de Liverpool y debutó un año más tarde en el Festival Hall con la London Symphony Orchestra, con la que ha grabado el «Concerto para piano nº2» de Brahms, lo «más grande que existe en música», según ha declarado el pianista. Esta grabación, que ha contado con la colaboración de Opus Arte y la Fundación BBVA, tenía un «carácter muy especial» para el pianista, quien ha destacado la «fortuna» de haber tenido a su disposición el Museo del Prado para grabar unos solos en una sala de Goya que «quita el resuello». Personajes como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, el director de orquesta indio Zubin Mehta o el también director inglés Simon Rattle participan en el DVD que repasa momentos de una carrera en la que Achúcarro primero aprendió «las notas» y años más tarde «los estilos».

Ahora, el pianista puede «opinar» que el compositor se ha podido «equivocar» aunque reconoce que la primera cosa que se inculca es que éste es «infalible», pero Achúcarro destaca que «muchos de ellos» no han tenido «el piano debajo de las manos». «Mirando hacia atrás me parece que todos estos años han sido bonitos», destaca.

tracking