Diario de León

patrimonio en obras

El patrimonio como motor económico

La Junta de Castilla y León liderará una plataforma de expertos de la Unión Europea que llevará a cabo reflexiones sobre la importancia del legado artístico en la economía

Publicado por
m. pérez | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha logrado el respaldo económico e institucional de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que persigue valorar el peso del Patrimonio Cultural como motor económico. La Consejería de Cultura y Turismo recibirá 188.931 euros para llevar a cabo el plan, lo que supone la mitad del presupuesto global de todo el proyecto.

La Junta liderará una plataforma de expertos a nivel europeo que llevará a cabo reflexiones sobre el papel del Patrimonio en la economía. Para ello se creará un observatorio y un grupo de trabajo compuesto por cien especialistas de toda Europa para el estudio, análisis y difusión de los beneficios que reporta el patrimonio en el marco económico actual. Esta red europea, formada por operadores e industrias culturales, instituciones y organismos públicos y demás expertos del patrimonio cultural, contribuirá a mejorar el diálogo intercultural entre los participantes y a elevar a estándares oficiales datos científicos de interés general. La meta es, en definitiva, incrementar el reconocimiento y difusión del patrimonio Cultural.

Uno de los factores clave del éxito que ha tenido este proyecto para conseguir el apoyo de Bruselas es que se trata de una iniciativa totalmente pionera e innovadora, no sólo en España, sino a nivel europeo. El objetivo del gobierno autonómico es homologar los índices que miden los recursos que genera el Patrimonio y concienciar a la sociedad, a todo el tejido empresarial y la Unión Europea sobre los efectos positivos que genera invertir en la protección y conservación del Patrimonio.

Estudios objetivos. Gracias a este proyecto, los gobiernos y empresas contarán con estudios objetivos e indicadores cuantificables sobre la creación de riqueza y de puestos de trabajo estable y de calidad que genera el sector del patrimonio cultural. En este sentido, la valoración económica del sector conllevará una mayor concienciación y tendrá un impacto positivo, profundo y sostenible en las políticas regionales y nacionales en términos de desarrollo y empleo. Con este plan, la Consejería de Cultura y Turismo aprovecha la riqueza patrimonial de Castilla y León, una de las mayores fortalezas del territorio, para fijar población, crear puestos de trabajo de calidad y potenciar el turismo.

Otro objetivo que alcanzará la Junta es la puesta en contacto con redes europeas relacionadas con el sector, lo que favorecerá el intercambio de conocimientos y mantenerse a la vanguardia, además de abrir la vía para futuros acuerdos de colaboración con diversas entidades de interés y prestigio.

El proyecto cuenta también con el compromiso y la colaboración de cuatro socios nacionales y extranjeros: Labein, un centro tecnológico y de investigación multidisciplinar con amplia experiencia en temas de patrimonio cultural que se encuentra ubicado en el País Vasco; la Dirección General de Patrimonio de Noruega; la asociación italiana Assorestauro, que agrupa a más de 60 empresas de restauración del país; y la asociación Cultura & Trabajo de Alemania, que representa pymes del ámbito cultural.

Todos estos socios tienen competencias científicas complementarias y una gran experiencia en la cooperación transnacional. Además, cada socio es a su vez miembro de una red más amplia o de una plataforma profesional, regional o europea, lo que garantiza un impacto más amplio del proyecto.

tracking