Diario de León

Entrevista | joSÉ mANUEL OTERO LASTRES | PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL

«Zapatero y Rajoy son excelentes personas. Los aprecio muchísimo»

Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil, escritor y vocal del Real Madrid.

Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil, escritor y vocal del Real Madrid.

León

Creado:

Actualizado:

Un misterio con la Guerra Civil de trasfondo. La niña de gris, título con el que José Manuel Otero Lastres debuta en el género de la novela, relata la historia de un director de banco a punto de jubilarse, José Varela, que descubre una inquietante esquela en un periódico. En ella, un lugarteniente recuerda a su querido alférez, que murió en la Guerra Civil. No tiene fi rmas ni referencias... Otero Lastres presenta hoy el libro en El Corte Inglés, arropado por el catedrático de Literatura y crítico del Diario José Enrique Martínez, y el director de la sala Ámbito Cultural, Ramón Pernas.

—¿Por qué una novela sobre la Guerra Civil, un tema que aún levanta ampollas?

—Porque la novela es un homenaje a la memoria de mi padre. Quise dar una visión de la Guerra Civil objetiva, dentro de lo posible, con el mensaje fi nal de que nadie gana en una guerra.

—Después de varios libros de relatos, parecía lógico el salto a la novela...

—Siempre quise escribir una novela, pero no es fácil. Oía que era más difícil un relato breve, pero no estoy de acuerdo. Una novela exige un esfuerzo mayor.

—¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?

—Era necesaria, porque todas las familias que ignoran dónde están sus familiares tienen derecho a saber. Pero debería ser una ley que no se utilizara como arma arrojadiza, sino el último paso de la reconciliación nacional.

—La novela parte de una misteriosa esquela, ¿es fi cción?

—Todo es fi cción menos la fi gura de mi padre, que sitúo en una parte fi ngida, aunque el diario está hecho con datos reales.

—¿Pero no es cierto que la novela tiene muchos elementos autobiográfi cos?

—Es inevitable, porque uno se puede imaginar muchas cosas, pero el escritor siempre da una parte de sí mismo.

—Entonces, ciertamente, la realidad supera a la fi cción...

—Uno escribe recordando momentos vividos que luego los desfi gura. Hay poco totalmente inventado. Es una novela de sentimientos y esos sentimientos los tiene uno.

—¿Está trabajando ya en otra novela?

—Sí. Es una historia de un cohecho. Una historia que tiene que ver con el poder. Se titula El campo de Bucéfalo.

—¿Tiene ya fecha de publicación?

—No, porque hago otras muchas cosas para vivir. Ya he pasado de la página 75. Espero que en uno o dos años la acabaré, pero no me marco fechas. Voy a mi ritmo.

¿Mantiene contacto con sus ex alumnos José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso y Mariano Rajoy?

—Sí. Con José Antonio, más esporádicos, pero con Zapatero y con Rajoy mantengo el contacto.

—¿Le piden opinión?

—No.

—¿Qué les diría?

—Les doy mi opinión a veces aunque no me la pidan. Los aprecio muchísimo como personas. Son excelentes. En el ámbito de sus funciones, a veces estoy de acuerdo; y otras, no.

—¿Y está más de acuerdo con Zapatero o con Rajoy?

—Estoy de acuerdo por temas. Depende del tema. Estamos en una situación de crisis que exige profundas reformas estructurales que serán dolorosas pero imprescindibles. O lo hacemos o no vamos a tener un buen futuro.

—Como miembro de la junta directiva del Real Madrid, ¿cómo titula los fracasos de su equipo en la Copa del Rey y en la Champions?

—Tenemos que tener serenidad. Somos un club que tiene que generar ilusiones, porque se fi nancia con los socios, con los que compran camisetas, con los que ven los partidos... De partida y de buena fe nos ponemos las metas más allá, pero llevamos seis meses jugando juntos, somos un equipo en construcción. Ha tenido dos accidentes, pero en la regular estamos de líderes y con más goles que el mejor equipo del mundo del año pasado. El Madrid genera cierto histerismo a su alrededor. Tendría que imperar la razón sobre el corazón.

Fue catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de León, ¿cuánto hacía que no venía a la ciudad?

—Voy con cierta frecuencia. He dejado magnífi cos amigos. Estuve trabajando hace veinticinco años. Siempre que puedo voy a León. León dejó mucho en mi vida aunque sólo pasé cinco años.

¿Por eso presenta la novela en León?

—Sí, aunque no hay referencias de la novela en León.

—La novela transcurre en su Galicia natal...

—Sí en Ferrol, en La Coruña y en Cee. Nací en Cee, pasé los primeros diez años en Ferrol y luego viví en La Coruña. Ahí sitúo la novela, porque la vida de mi padre también transcurrió allí.

—Tanto sus anteriores libros de relatos como su primera novela los ha ilustrado Eduardo Arroyo, con fuertes raíces leonesas...

—Sí. Le conocí en el palco del Real Madrid. Un día estuvimos hablando de pintura. Y yo, insensato, dando mi opinión. Hasta que luego supe quién era. Tenemos una grandísima amistad. Tenemos muchos puntos de vista coincidentes.

—¿Puede adelantar algo más sobre su próxima novela?

—Trata de un cohecho. El caso de una violación de una patente farmacéutica y tiene que ver con un acto de corrupción en el mundo judicial. Todo es fi cticio.

—¿Busca los temas o los temas le buscan a usted?

—Lo importante es tener una historia. Si es bonita y se sostiene en sí misma, saldrá una buena novela...

tracking