Cerrar

Reportaje | marcelino cuevas

La búsqueda de un artista multidisciplinar

Javier Bustelo presenta en Caja España sus «Colaboraciones»

Una espectacular obra que Javier Bustelo muestra en el Centro Cultural de Caja España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sala de arte del Centro Cultural de Caja España presenta estos días un interesante experimento multidisciplinar de Javier Bustelo, un veterano pintor que vive y trabaja en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Bustelo ha querido demostrar que el recalcitrante individualismo de los artistas es solamente una leyenda. Para ello se ha ido a los talleres de algunos de sus amigos y ha realizado los dispares trabajos que se pueden contemplar ahora en Caja España.

Dice Bustelo que su experiencia «ha sido tremendamente enriquecedora, y en ella he penetrado en muy diversas maneras de entender las artes plásticas y visuales». La primera colaboración la realizó con Jesús Pérez y consistió en la creación conjunta de un pieza de video arte, que titularon Quarentottu, veneno y, y que es una de las piezas que pueden verse en la muestra.

Vino después el trabajo al lado de Rodrigo Tapias, con el que realizó una composición electrónica, que le sirvió a Bustelo para ilusionarse con ese mundo, llegando a instalar un estudio de grabación en su casa.

De su colaboración con el grupo de pintores Le Blogg, nacieron varias obras que trabajaron conjuntamente, en equipo. «Son -”explica-” pinturas basadas en un boceto previo cuyo soporte dividimos en tres partes que trabajamos individualmente y luego volvemos a unir. Además jugamos con programas informáticos e incluso con vídeos.

«Con Juan Villa -”dice Bustelo-” cumplí el deseo de hacer esculturas de verdad. Yo había trabajado con volúmenes utilizando el ensamblado. Pero con Juan modelé, saqué moldes y sumergí mis manos en el barro por primera vez. He aprendido sus técnicas y hemos realizado obras en resina de poliéster, una de las más grandes está situada en la entrada de esta exposición». Y, finalmente, el artista presenta un tríptico pictórico de su propia cosecha personal. «Un poco para que se vea algo de mi obra en solitario y así dejar vislumbrar el gran enriquecimiento que proporciona del trabajo en equipo». Una exposición variada en su contenido e interesante por las puertas que abre a la interpretación de la obra de un artista que no se conforma con el trabajo rutinario, que pretende encontrar cada día nuevos caminos para expresarse y que, además, demuestra que los artistas no son tan individualistas como se dice.

Lugar: Centro Cultural de Caja España. Calle Santa Nonia, 4.

Horario: laborables, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00 horas.