Entrevista
«Tengo síndrome de Down, pero soy una persona normal»
Pablo Pineda nació en Málaga hace 35 años. Primer joven con síndrome de Down que obtiene una titulación universitaria en España, Pineda es el actor protagonista de la película Yo, también, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. En ella interpreta un papel inspirado en su propia vida. La película, que fue galardonada en las últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián y de los Premios Goya.
¿Es la primera vez que viene a Varsovia
-”Sí, efectivamente. He viajado como turista a otros países de Europa central, pero nunca había estado en Polonia.
-”¿Cómo fue el proceso que le llevó a trabajar de actor en «Yo, también»?
-”En 2003, TVE me hizo una entrevista para Documentos TV. Los directores de Yo, también se fijaron en mí. Jugó a mi favor el hecho de que Antonio Naharro tiene una hermana con síndrome de Down y Julio Medem, el productor, una hija.
-”¿Se lo pensó mucho?
-”Por supuesto. En un principio, no me veía como actor. Mi familia tampoco.
-” ¿No temió que pudiera ser una película sensacionalista?
-”No, en absoluto. Sabía desde el primer momento que esta cuestión iba a tratarse con rigor y respeto, con sensibilidad, pero no con sensiblería, porque una persona con síndrome de Down es un ser humano.
-”¿Fue un flechazo?
-” Sin lugar a dudas. A Lola Dueñas ya la conocía en lo profesional. Después tuve la suerte de conocerla como ser humano. Es una persona maravillosa. Sí, fue un flechazo desde el primer momento.