El Auditorio cierra en Semana Santa y deja a León sin música ni teatro
El Barrio, que actúa en el León Arena el Viernes de Dolores, es el único gran concierto en la capital leonesa
El Auditorio Ciudad de León cierra, un año más, en Semana Santa, y deja a la ciudad sin música ni teatro coincidiendo con una de las épocas de mayor afluencia turística. El concierto de El Barrio en el León Arena el Viernes de Dolores, y el de los grupos Still Nasty y Tierra en Studio 54 el Sábado Santo, son prácticamente las únicas citas musicales. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril el Auditorio no tiene previstas actuaciones.
La oferta de ocio queda bajo mínimos en Semana Santa. Aparte de los desfiles procesionales apenas hay alternativas. Los museos y el cine son prácticamente la única opción. Resulta chocante que las instituciones -”Ayuntamiento, Diputación y Junta-” no organicen más eventos culturales en Semana Santa, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes. Lo cierto es que el Auditorio jamás abre si coincide con puentes o vacaciones.
Sólo los amantes del arte tienen una sólida oferta, empezando por el Musac, que lejos de cerrar, reunirá el 27 de marzo a algunos de los mayores expertos en punk: un ciclo de conferencias que concluirá con una sesión de dj-™s y música de aquélla época. Un día después inaugura dos nuevas exposiciones: Educando el Saber, una colectiva que reunirá en el Laboratorio 987 obras de Alexander Apóstol, Simon Fujiwara, Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G. Romero, María Ruido y Danh Vo; y en el Espacio Vitrinas, el Archivo de Artistas de Castilla y León, que se abre con 60 nombres, una docena de ellos leoneses.
También las salas de arte dependientes de Caja España abren en Semana Santa, aunque los festivos sólo en horario matinal. Dos exposiciones recomendables son las de Botines, con 700 piezas que recorren la historia del juguete en España; y la de la Casa de las Carnicerías, donde se muestra cómo vestían los leoneses en los siglos X al XIII. La Semana Santa es una buena fecha para ver los tesoros del Museo Bíblico y Oriental. El museo ubicado en San Isidoro acoge los primeros textos de las civilizaciones mesopotámicas y una exposición temporal, El itinerario religioso de Alejandro Magno, con piezas excepcionales.
A todo esto hay que añadir la oferta cinematográfica, que promete estrenos como la segunda entrega de La niñera mágica...