Entrevista
«La TDT cambiará la forma de hacer televisión en un futuro»
-" ¿Cómo afecta la TDT a la televisión de Castilla y León?
-"La TDT en Castilla y León ha traído la regulación a un sector que no lo estaba. Aunque en un primer momento llegaron las adjudicaciones nacionales, el gran cambio ha venido con la adjudicación de la TDT autonómica y que afecta principalmente a un paso significativo en la modernidad técnica y amplía las posibilidades del espectador, ofreciendo mayor capacidad y calidad,
Pero, sin duda, la llegada de la TDT en Castilla y León ha supuesto tener una televisión con dos canales más potentes y con más posibilidades y que se convierten en la televisión autonómica de esta comunidad con un modelo único en España
-"¿Cambiará la TDT la forma de hacer televisión?
-"Quizá a corto plazo no, pero en un futuro sí. El cambio tecnológico amplía las posibilidades y sobre todo traerá un sistema de mayor participación del espectador, eso obligará a modificar contenidos y formatos
Lo que sí es una realidad ya, es la forma de ver la televisión. Ahora, a mayor oferta, mayor posibilidad, lo que hace que el espectador sea menos fiel a una cadena y se haga más fiel a los productos de esa cadena, series, realities o programas específicos. El espectador ahora no mira dónde lo ve y sí ve lo que mira. En Cyltv buscamos que lo que vean les interese y estamos abiertos al futuro para adaptar nuestro contenido al mercado y a la situación de cada momento. En la televisión también hay modas y nosotros queremos estar de moda e ir con la moda, pero sin perder el criterio. Por ejemplo, hoy se llevan mucho los programas a «cámara viva», como Callejeros, Mi cámara y yo o Españoles por el Mundo , por eso en La Siete podemos ver a castellanos y leoneses que viven lejos de nuestras fronteras, en formato dinámico y vivo y en La Ocho el programa Paisanos.
-"Si es cierto que la TDT supondrá una explosión de canales, ¿qué futuro tienen las televisiones locales y autonómicas?
-"Ya lo estamos viendo. En unos pocos años hemos pasado de tener dos a cinco canales; y después, de tener cinco a casi cuarenta. Sin duda, para poder competir será fundamental el contenido.
Todos los programadores, de todas las cadenas, se enfrentan cada día a grandes decisiones para dar con el contenido adecuado. Inventan, arriesgan o compran productos diferenciadores y aun así las diferencias de share, entre unos y otros, son muy cortas.
Nosotros tenemos un producto único y muy competitivo: lo local y lo autonómico, pero sin olvidarnos de España y del mundo. Hoy, en nuestros dos canales, ofrecemos la información más cercana y global, empezando en León y terminando al otro lado del mundo. Sabemos lo que sucede en nuestro entorno inmediato, tenemos espacios de tertulia y entrevistas, nos entretenemos con lo que sucede en nuestros barrios o pueblos y además podemos ver la Champions de fútbol y todos los deportes donde nuestros equipos están representados y todo ello con protagonistas a los que vemos por nuestras calles.
Creo que es una oferta más que competitiva para disputar las audiencias a las grandes cadenas. Ellos pocas veces darán más de cinco horas desde León por ejemplo, como nosotros hacemos cada día.
-"¿Cuáles son las apuestas de la televisión en León para los próximos meses?
-"Una televisión ha de estar viva, en la calle, cercana a sus ciudadanos. Apostamos por la información, por nuestro deporte y por entretener a nuestros espectadores. Queremos estar donde quieren estar los leoneses; y como muestra, las próximas fechas de Semana Santa estaremos en todas y cada una de las procesiones, en directo y con programas especiales. Ese es nuestro reto, mantener viva la antena 24 horas al día 365 días al año, dando importancia a las actividades y actos que marcan el calendario leones.
La mejor referencia es echar la vista atrás y valorar más de 20 años de televisión, que han hecho que seamos testigos directos de la trasformación de nuestra ciudad y provincia en todos estos años y que nos sirva como referencia para marcar los retos del futuro.
-"¿Cuáles son actualmente los programas con «más tirón»?
-"Tres grandes contenedores marcan nuestra oferta de programación. Desde hace más de 20 años los informativos de nuestra televisión han gozado del respeto y de la credibilidad de nuestra gente. Ahora queremos seguir teniéndolo y por eso potenciamos nuestra información, además de con las dos ediciones diarias y en directo, con apoyos de programas informativos más específicos, Informe León, 24 minutos con -¦ o el Filandón. El mundo del deporte es otro de los pilares en los que sustentamos la programación, con el espacio la Jornada. Los lunes, con el resumen del Fin de Semana y los viernes con la previa. Y el tercero y fundamental, es nuestro Magazine, donde miles y miles de leoneses cuentan quiénes son o qué hacen cada noche o donde los reportajes nos acercan a multitud de rincones y parajes.
-"¿Cómo han respondido los leoneses al reto de la TDT?
-"Los leoneses han respondido bien, como no podía ser de otra manera, los cambios tecnológicos hay que asumirlos y con ellos todos ganamos. Ahora tenemos que ser capaces de conquistarles con nuestra programación y ese será nuestro reto, hacer las cosas cada vez mejor. Acabamos de iniciar un camino y nos queda mucho por recorrer. Lo haremos escuchando y pensando en cómo llegar a conquistar al mayor numero de espectadores.