Diario de León

patrimonio en obras

El Camino bien vale 26 millones

La Junta destina este presupuesto a actividades del Xacobeo y para los peregrinos

Dos detalles de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

Dos detalles de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

Publicado por
m. pérez | león
León

Creado:

Actualizado:

Como Año Jacobeo, el 2010 está dando a conocer los diferentes Caminos a Santiago que discurren por Castilla y León. Además del popular Camino Francés, existe toda una red de vías y cruces que se entrelazan y abarcan gran parte de la geografía de la Comunidad. En este tejido de caminos, León disfruta de una situación estratégica, configurándose como puerta de acceso y zona de paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Al oeste de la provincia, situada en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia, se encuentra la villa jacobea por excelencia, Villafranca del Bierzo.

Esta población, de gran protagonismo y tradición histórica en el peregrinaje compostelano, sobresale especialmente por la iglesia de Santiago y su Puerta del Perdón, así llamada porque los peregrinos imposibilitados de continuar hasta Compostela pueden obtener el jubileo. El templo, situado a la vera del Camino de Santiago, es un ejemplo de transición entre el románico de finales del siglo XII y el incipiente gótico del XIII. Su interior, bello a la vez que austero, ofrecerá próximamente una grata sorpresa a los visitantes: un curioso montaje audiovisual que pondrá en valor a Villafranca y los bienes patrimoniales que alberga el municipio.

Esta iniciativa forma parte del programa Hitos del Camino, una de las actuaciones que la Junta de Castilla y León está desarrollando, dentro del Plan Regional de los Caminos a Santiago, para destacar y preservar los elementos más singulares de la Ruta Jacobea.

El proyecto contempla el acondicionamiento del templo para proyectar una combinación de luz y color sobre zonas estratégicas. Este juego de imágenes se completará previsiblemente con una serie de contenidos informativos que ahondarán en el importante significado de Villafranca del Bierzo como enclave jacobeo. El montaje audiovisual será pura comunicación, detonante de emociones y sentimientos, al tiempo que respetará la sobriedad de la iglesia como espacio de devoción.

Teniendo en cuenta los principales objetivos del peregrinaje -"religioso, cultural y turístico-", la Consejería de Cultura y Turismo pretende con este proyecto poner a disposición de cualquier visitante un espacio preparado especialmente para facilitar el recogimiento y la introspección al tiempo que ensalza los tesoros patrimoniales que alberga León.

1397124194 Hitos del Camino. El Programa Hitos del Camino hace referencia a una selección de monumentos de gran significación jacobea que se encuentran repartidos por todas las comunidades autónomas por la que transcurre el Camino Francés,. De los nueve hitos que la Consejería de Cultura y Turismo ha señalado en la comunidad, prácticamente la mitad se encuentran en la provincia de León: la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, la Peregrina de Sahagún, la Real Colegiata de San Isidoro y el Puente de Villarente en León. San Juan de Ortega y San Nicolás de Bari en Burgos así como el Puente de Itero, el Monasterio de San Zoilo y Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga en Palencia, completan el conjunto de hitos del Camino.

El común denominador de estas joyas patrimoniales leonesas es que en todas ellas, la Consejería de Cultura y Turismo está poniendo en marcha diversos proyectos culturales. Parte de la trascendencia de este programa es que está liderado por la Junta de Castilla y León, pero además, se lleva a cabo en coordinación con las demás comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés. Así, los nueve monumentos del patrimonio de Castilla y León se suman a otros hitos del Camino de las restantes comunidades autónomas por las que transcurre la Ruta Francesa.

Para la inclusión de estos hitos en la lista, el grupo de Comunidades ha tenido que acreditar su acondicionamiento para el peregrino, así como la elaboración de un programa especial en 2010 que permita su visita guiada, un abierto por obras o la promoción mediante videos y paneles de sus restauraciones.

Los Hitos del Camino Francés presentarán elementos comunes, tanto en la programación de actividades que ofrezcan a los visitantes, como en la difusión que se realice para socializar la cultura, acercando la información relativa a cada monumento y su entorno a los ciudadanos. Cada hito estará señalizado con un tótem que se situará al lado del monumento como símbolo de pertenencia a este grupo, paneles y folletos divulgativos.

tracking