Las estelas revelan los contactos de la Legio con enclaves del noroeste
Los expertos encargados de la investigación del conjunto epigráfico de la muralla aún no saben cuántas piezas funerarias, votivas o monumentales se han encontrado
El director de los trabajos de extracción de las estelas de la muralla, Melquiades Ranilla, explicó ayer que en total se han obtenido 60 lápidas de los siglos I, II y III, y destacó que su estudio modificará el conocimiento de la población romana en la Legio VII. Si bien no supo explicar cuáles son votivas, cuáles funerarias o monumentales, Ranilla subrayó que en ellas se aprecia el «componente indígena» y la correspondencia con la Hispania céltica que vincula a la Legio con otros enclaves del noroeste.
El arquitecto, que también es autor del Plan Director de la Muralla, hizo hincapié en el hecho de que se han hallado estelas, aras y placas, en total un centenar de fragmentos, algunos de hasta 2,5 metros y de 500 kilos de peso. «Los trozos más pequeños miden 400 centímetros y los más ligeros pesan 400 gramos», explicó. Melquiades Ranilla añadió además que los elementos constructivos son diversos, y citó mármoles de distintos colores, calizas, piedras o areniscas.
Tridimensional. Entre las novedades que ayer se adelantaron, el arquitecto subrayó que en el proceso de análisis se está utilizando una técnica que recrea las lápidas en tres dimensiones, sistema que permitirá ver, con gafas de anáglifos y a través de una aplicación informática desarrollada por un miembro del equipo investigador, la maqueta del elemento y medir todas las magnitudes deseadas sobre el modelo, como las alturas, profundidades, caracteres, faltas o roturas. Asimismo, Ranilla manifestó que se está llevando a cabo la restitución fotogramétrica de cada uno de los elementos de las lápidas, una técnica que servirá para medir la geometría de todas ellas. Además, se están documentando las seis caras de las piezas, ya que aportan datos como el tipo de labra, las marcas de construcción o los dibujos.
Una de las estelas halladas está decorada en su cabecera con una gran roseta de caliza y posee unas dimensiones de 1,20 de alto, 61 centímetros de ancho y una profundidad de 17 centímetros. En ella se hace referencia a un hombre que se llamaba Septiminus, que murió a los 43 años, cinco meses y veintitrés días. Se trata de una lápida que le ha dedicado su esposa, «Iulia Restituta», a su «inmejorable marido», tal como figura en la propia inscripción.