Cerrar

Gamoneda no encuentra los poemas que perdió: «Un trabajo irrepetible»

El poeta leonés, que extravió tres cuartas partes de un futuro libro en un viaje a Barcelona, ha preguntado en aeropuertos, taxis, policías y objetos perdidos

León

Creado:

Actualizado:

Son seis años de trabajo perdidos. Antonio Gamoneda está descorazonado. Sus pesquisas para recuperar una carpeta negra en la que guardaba las tres cuartas partes de su próximo libro han sido infructuosas. El escritor leonés extravió estos poemas en un viaje a la Ciudad Condal, donde se desplazó para recibir el premio Ciudad de Barcelona por su libro de memorias Un libro lleno de sombra.

Recuerda que cuando llegó al hotel echó en falta la carpeta que contenía los originales. «Un trabajo irrepetible», dice. Confiesa que ha sido «una de las peores cosas que me han ocurrido en la vida». Ya no sabe a quién recurrir.

«Llamé al ayuntamiento de Barcelona, para que buscara el coche que me fue a recoger. He preguntado en objetos perdidos, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, en la policía, en los mossos d-™esquadra, en la Guardia Civil...». Gamoneda ya no tiene esperanza de recuperar un poemario cuyo título provisional es Canción errónea. «Creo que alguien encontró la carpeta y, sencillamente, la tiró».

Es una carpeta negra de Ban-kinter con unas flores dibujadas por él mismo. Sólo una pequeña parte de estos poemas los había pasado al ordenador, «pero sin las correcciones manuales». Considera imposible rehacer un trabajo en el que ha empleado seis años; y no sólo por el tiempo, sino porque «los momentos de actividad mental son irrepetibles».

El libro, en todo caso, nunca será igual. «Ya no lo puedo retormar», dice.

El poeta, que se culpa a sí mismo por su despiste, asegura que aprovecha los viajes para trabajar. Y es que desde que le concedieron el Premio Cervantes, Gamoneda no ha parado.

La literatura leonesa. Si se le pregunta por la literatura actual, opina que si bien la literatura española no está en su mejor momento, León y Galicia son una excepción.

En León, aclara, «hay cinco novelistas de relieve y poetas tampoco faltan». Añade que, en conjunto, «la literatura leonesa resulta bastante excepcional, así como la de Galicia, con respecto a la de la generalidad de España, incluidas las dos grandes metrópolis (Madrid y Barcelona)».