La colección leonesa «Charín» ofrece su gran antología de poesía infantil
Cuenta con deliciosas ilustraciones de Fernando Noriega y ofrece versos y ejercicios didácticos para que los niños se vayan familiarizando con el mundo de la literatura
«La gallina blanquinegra/ que abuela me regaló/ en su nidal pone un huevo/ un día sí y el otro no./ Cuando llega a doce huevos/ no vuelve a decir ni cló./ Y se echa sobre ello/ un día sí y el otro no./».
La gallina blanquinegra , de Luis Caissés, es sólo una de las muchas poesías especialmente pensadas para niños incluidas en la antología poética Corazón de ángel que acaba de publicar la colección Charín de poesía infantil y juvenil. Con deliciosas ilustraciones de Fernando Noriega y una parte de ejercicios y aplicaciones didácticas, la obra constituye una útil y sugerente forma de acercar a los más pequeños el mundo fantástico e imaginativo de la literatura en general y del verso en particular.
La colección Charín es una creación de la activa fundación leonesa Conrado Blanco que dirige María del Camino Ochoa Fuertes, quien ha expresado que la antología «que Corazón de ángel presenta, con su variedad de temas y estilos, goza de las características propias de la buena poesía. En sus versos hay sencillez, ternura, humor, atractivo lúdico, belleza... en ella, cualquier lector adulto hallará el agua pura y cristalina que sacie la sed poética del niño o del joven con quien quiera compartirlos».
Tarea de la sociedad. Por su parte, el premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Murciano asegura en el prólogo de este libro que «acercar la poesía al niño no es misión que corresponda a determinados miembros o sectores de la sociedad, sino a la sociedad entera. A un lado la prosa, indispensable, el niño necesita de la poesía, como de la música, para buscarse y buscar la cara oculta de su luna, el más allá de su espejo, el más acá de su alma encendida por todo lo nuevo, puro y solidario: alma que estrena el mundo al par de cada latido y que es como una limpia caja de resonancia en la que el verso zumba como un abejorrillo milagrero».
La selección de poemas es obra de María del Camino Ochoa y de Jorge del Arco; en ella hay creaciones de Joaquín González Estrada, Carmen Albert, Antonio A. Gómez Yebra, Carmen Gil, Enrique Barrero, Carlos Aganzo, Teresa Núñez, Carmen Truchado, Pedro Flores, Raquel Lanseros, Luis Caissés, Ignacio Sanz, Carlos Murciano, Ana Isabel Conejo, Juan Van-Halen, Antonio Murciano, Jesús Munárriz, Pedro Sevilla y Jorge del Arco.
La parte final, el «aula de expresión poética», de la que es autora María del Camino Ochoa, es también de gran utilidad para maestros y educadores, al incluir ejercicios, consejos de utilidad, información básica sobre las figuras retóricas... e incluso una agenda para los más «peques».