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la semana del musac

El Musac revisa el franquismo

La artista gallega María Ruido imparte en el museo el taller «Prohibido asomarse al exterior», una mirada crítica a los últimos años del régimen y a la Transición

Ricardo Franco y los hermanos Michi y Leopoldo Panero.

León

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La terrible historia de los Panero, llevada al cine por Jaime Chávarri, conmocionó a la España. La película El desencanto , en la que los hijos y la esposa del poeta astorgano «ponían a caldo» al padre y sacaban todos sus trapos sucios sin ningún pudor, fue un auténtico bombazo en una España que acababa de salir de 40 años de dictadura. Esta película, junto a títulos tan impactantes como El espíritu de la colmena , de Víctor Erice, Función de noche, de Josefina Molina y Ocaña, retrato intermitente, de Ventura Pons, permiten repasar una de las épocas más convulsas de la España reciente. Todos estos filmes serán proyectados en el Musac entre el 16 de abril y el 28 de mayo -”los pases, abiertos a todo el público, tendrán lugar a las 17.00 horas-”. Un ciclo de cine incluido en el taller que la artista gallega María Ruido impartirá en el Musac bajo el título Prohibido asomarse al exterior, que pretende ofrecer una mirada crítica sobre los últimos años del régimen y a la Transición. Prohibido asomarse al exterior se divide en nueve sesiones de trabajo colectivo. Ruido recuerda aquel certero análisis de Manuel Vázquez Montalbán, quien en su Crónica sentimental de España , escribió: «Las relecturas, la ironía y las reinterpretaciones de las mitologías de la dictadura han estado siempre presentes, al menos tras la abrumadora represión directa de los años 40, como estrategias de resistencia micropolítica (tal vez la única posible en ciertos momentos durante el régimen de Franco). El cine, la copla, el fútbol-¦ todo era susceptible de proponerse como metáfora en momentos donde hablar y mirar -œdoble-, eran posibles formas de comunicación política. Pero, ¿soñar en el cine o comunicarse con la escondida intención de la doble lectura de la letra de un bolero sostiene o alienta la resistencia contra la dictadura?»...