Diario de León

Reportaje | miguel lorenci

Menos lectores, menos compradores

La edición española siente el «acoso digital» y reduce títulos y tiradas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Menos títulos, tiradas más cortas y muchos menos ejemplares en el mercado. Esta es la radiografía de la edición española según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo registro de 2009 constata como la pujante y hasta ahora creciente industria editorial acusa el imparable avance del mundo digital. La producción editorial española -”el número de libros y folletos-” cayó un 13,7% respecto a 2008, año en que había crecido casi un 13% en relación con 2007. Pese a esta sensible caída, el número total de títulos editados (74.521) es el segundo más elevado de la última década. Una cifra que engloba las primeras ediciones -”68.870 títulos, un 14,2% menos que en 2008-” y las reediciones -”5.651 títulos, un 7,4% menos-”. La tirada media fue de 2.467 ejemplares por título, lo que confirma la tendencia decreciente de este indicador en los últimos años, con una reducción del 16,7% respecto a 2008. El número de ejemplares editados se sitúa en 2009 en el nivel más bajo de los diez últimos años, con 183,87 millones. Sólo un año antes la industria editorial española colocaba en el mercado 255,5 millones de libros, un 12,6% más que en el ejercicio precedente. Esta cifra, con algún altibajo, no había dejado de crecer desde los 218 millones de ejemplares de 2001, marcando un espectacular pico con una producción de 281 millones de libros en 2005. Los 74.500 títulos publicados en 2009 son casi 12.000 menos que los 86.330 publicados en 2008.

tracking