Diario de León

Los comienzos cinematográficos de Kubrick, desde hoy en León

Películas como «El beso del asesino», «Teléfono rojo, volamos hacia Moscú» o «Senderos de gloria» se proyectarán en la filmoteca de Caja España

Peter Sellers en una imagen de «Teléfono rojo, volamos hacia Moscú».

Peter Sellers en una imagen de «Teléfono rojo, volamos hacia Moscú».

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Las primeras películas del controvertido cineasta Stanley Kubrick centrarán un ciclo de cine que comenzará hoy lunes en León, en el que se incluirán algunas de las obras más representativas de esta etapa, denominada también la del «blanco y negro», ya que la mayoría de las cintas las hizo sin color.

El ciclo sobre este cineasta americano, pero afincado en Reino Unido, está organizado por la Filmoteca de Caja España.

La primera película que se pasará, el día 5, es un thriller, El beso del asesino , una obra que Kubrick consideró su primera película y que es un típico producto del mejor cine negro. El ciclo continuará, el día 6, con Atraco perfecto , en el que se presenta un juego de geometría cinematográfica de gran precisión que al principio desconcierta al espectador, ya que las piezas parecen no encajar, pero que a medida que avanza la cinta se va articulando, tanto las tensiones como las motivaciones de cada personaje, especialmente de su protagonista. Este fue su primer gran filme, con un presupuesto de 320,000 dólares y un reparto de importantes actores de Hollywood, protagonizado por Sterling Hayden. Partiendo de una novela de Lionel White, y sobre un guión de Jim Thompson, Kubrick relató la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época. En la película se empiezan a sentar las bases del pensamiento del director: la lucha de un antihéroe en su enfrentamiento con el mundo, y su conflictivo final.

Al día siguiente, se podrá contemplar el primer film que lanzó a Kubrick al estrellato, Senderos de gloria , una película antibelicista y que transcurre durante la Primera Guerra Mundial. Kubrick cultivó todos los géneros, incluida la comedia, como lo demuestra con Teléfono rojo, volamos hacia Moscú , que se proyectará el viernes 9.

A excepción de Espartaco , que no se incluye en este ciclo, las obras de la primera etapa de Kubrick fueron realizadas en ausencia de color. En esta etapa, Kubrick siguió una estética muy cercana al cine negro y a cierto estilo expresionista, con una elaboración de la imagen muy estudiada.

tracking