Diario de León

El asombroso crecimiento del león

La pequeña silueta metálica que presidía la nueva rotonda de la Plaza de Toros se ha convertido, de la noche a la mañana, en un gigantesco felino de más de cinco metros

La primera silueta que se instaló.

La primera silueta que se instaló.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El cachorro se ha hecho grande. Y en un tiempo récord. Han bastado dos meses y algunas semanas para que la pequeña silueta que reproducía el logotipo de León 2010 y que presidía la nueva rotonda de la Plaza de Toros se haya milagrosamente «agrandado» y convertido en un inmenso felino metálico de cinco metros de altura. Según fuentes del Ayuntamiento de León, este conjunto escultórico forma parte de la gran remodelación de la avenida Fernández Ladreda, pero, en el momento de rematar la rotonda, la pieza que correspondía al centro, el gran león, «aún no estaba concluida», así que instalaron, en su lugar, una plancha idéntica pero mucho más pequeña. Ahora, tal y como informan las mismas fuentes, ese «minino» se colocará en el otro extremo de la avenida, en la rotonda cercana al centro comercial Carrefour.

La intervención se acompaña de la leyenda «Reino de León, 910-2010», y las siluetas son reproducciones del logotipo oficial de la conmemoración, elaborado por el artista e ilustrador leonés Toño Benavides. Además, a medio camino entre ambas plazas circulares, en la glorieta que sirve de enlace a Fernández Ladreda con José Aguado y el acceso a La Lastra, lleva tiempo instalado una pequeña figura, del mismo metal que las otras, que representa una veleta coronada con el emblemático gallo de San Isidoro.

Escasos elementos visuales. Estas esculturas metálicas son prácticamente los únicos elementos visuales que recuerdan al ciudadano y al visitante que durante este 2010 se celebra el 1.100 cumpleaños del Reino de León, si exceptuamos algunos carteles anunciadores distribuidos por el centro de la capital leonesa. Hasta el momento, la conmemoración oficial se ha limitado a conferencias y recitales poéticos con escaso impacto en la ciudadanía y una presencia casi nula en otros espacios de este área histórica, como las ciudades y provincias de Zamora y Salamanca. Un documental, varias exposiciones y congresos y una serie de charlas itinerantes están aún por celebrarse.

tracking