Diario de León

Eutherpe cierra con música su gran Encuentro Internacional

El Auditorio acoge hoy la actuación de seis alumnos y mañana de cinco, seleccionados entre los 22 del curso «Reino de León»

Sergio Perticaroli, uno de los maestros del encuentro.

Sergio Perticaroli, uno de los maestros del encuentro.

Publicado por
miguel á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos desbordados por el alto nivel de unos alumnos que ya son auténticos maestros», comentaba ayer Sergio Perticaroli, uno de los tres profesores que junto a Joaquín Soriano y Jacques Rouvier toman parte como docentes, en esta tercera edición, del Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas.

Margarita Morais, presidenta y alma máter de toda la música que se hace en torno a la Fundación Eutherpe, comentaba que los mismos profesores están muy sorprendidos del altísimo nivel de los pianistas, a pesar de que ya les conocen por trabajar durante años con algunos de ellos. «Lo cierto es -”añade Morais-” que entre estos pianistas que están ahora en León figuran nombres de primera fila mundial, como el ruso Andrei Yarosinky o el italiano Alessandro Taverna, dos excelentes intérpretes de fama internacional a pesar de su juventud, que han colaborado con Eutherpe en estos años y vienen a León a seguir estudiando con sus maestros y a ofrecer lo mejor de su arte».

Para Joaquín Soriano, el milagro no existe: «Sencillamente porque partimos de que los pianistas que están hoy aquí son la flor y nata de una generación que en pocos años ha inundado el mundo de grandes intérpretes, y ellos son una pequeñísima muestra de lo que hay ahora por los cinco contienentes. Muchos de estos alumnos han trabajado duramente años con nosotros y los conocemos muy bien. Cada uno de los profesores trae consigo a sus alumnos y, como puede verse, ellos no escatiman gastos ni kilómetros para trasladarse a cualquier lugar del mundo donde poder seguir estudiando y trabajando con sus mentores. Si a esto añadimos que la mayoría de ellos no pueden dar conciertos en sus países porque eso sólo queda para las primeras figuras internacionales, entonces tenemos la clave del secreto, algo con lo que desde el primer momento ha dado Margarita, ofrecerles la oportunidad de poder tocar en un gran auditorio como el de León, a veces con orquesta, a veces solos, pero ante un público que les va a valorar su trabajo y su categoría como pianistas. Eso lo dice todo y no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia de esa fórmula mágica: Éxito igual a trabajo más oportunidades, el resto viene por si sólo».

Seis obras y seis portentos. Para el concierto de esta noche, los seleccionados para la primera parte han sido: Kishin Nagal, de Japón, que interpretará la Barcarola nº 5 de Faure; Rubén Talón, de España, que tocará el fascinante Vals Mephisto de Liszt; Dina Nedeltcheva (Bulgaria), con la Balada nº1 de Chopin; Yun Qi Wong, de Singapur, que interpretará El Albaicín de Albéniz; y Minako Matsuura, japonés, con el Scherzo nº2 de Chopin. En la segunda actuará en solitario el soberbio pianista italiano Alexandro Taverna con un programa que se conocerá en el momento de su intervención. Mañana domingo, también a las 20.00, actuarán otros cinco pianistas con obras seleccionadas y se cerrará la segunda parte con la intervención del pianista ruso Andrey Yarosinsky.

tracking