Cerrar

Reportaje | yolanda veiga

Fracasos sonados

«Periodistas fútbol club», «La jaula» y «Lo que diga la rubia» son algunos de los espacios «estrellados» en estos tres meses

El programa «Lo que diga la rubia», de Cuatro, sólo aguantó una semana en antena.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya mucho tiempo que los programas de televisión no vienen con un share garantizado bajo el brazo. En un panorama tan fragmentado como el actual, con decenas de canales reivindicando su hueco en el mismo terreno que antaño ocupaba una sola cadena, la audiencia se ha vuelto más imprevisible.

No existe el formato infalible y hasta los profesionales más consolidados de la pequeña pantalla miran con temor cada mañana el ránking de los más y los menos vistos. El que no resulte convincente a la primera se cae de la parrilla, no hay una segunda oportunidad. Ejemplos de programas que se anunciaron a bombo y platillo y de los que ya nadie se acuerda hay un puñado. Éstos son algunos de los que no han pasado la prueba del algodón en lo que va de año, los que no se cayeron precisamente de maduros, sino de verdes. Periodistas fútbol club , Fresa ácida , La jaula , Lo que diga la rubia ... Son sólo algunos, quizá los más sonados porque se esperaba bastante de ellos. Espacios de todo tipo y color y, sobre todo, pensados para la sobremesa, una franja complicada con dos «monstruos» como la incombustible serie Amar en tiempos revueltos (TVE) y Sálvame (Telecinco).

Los fracasos no son exclusiva de una u otra cadena, todas las grandes generalistas han probado en lo que va de año el sabor del fracaso. Al margen queda TVE, que por su carácter público puede permitir mantener espacios con una cuota de pantalla que en otra cadena se hubiera traducido en un despido fulminante. Son las ventajas de no depender de los ingresos publicitarios y tener cada año el presupuesto asegurado.

El más fugaz. El récord de permanencia fugaz se lo lleva «la rubia» de Cuatro. El magacín de tarde de Luján Argüelles aguantó sólo una semana en antena. Lo que diga la rubia se emitió entre el 8 y 12 de febrero. El día que mejor le fue hizo un 3% de -˜share-™, que cayó al 1,7% en su peor registro. No lo vieron ni 300.000 espectadores. Otro pinchazo lo tuvo su competidora más directa, La Sexta. Periodistas fútbol club aguantó un mes. El magacín futbolero de sobremesa rozó el medio millón de televidentes, ni un 4%. La jaula (dos semanas de emisiones en Antena 3) no llegó nunca al millón de espectadores y Fresa ácida (con Carmen Alcayde en Telecinco) aguantó seis programas.

Cargando contenidos...