Cerrar

El PP denuncia que el Gobierno ha olvidado el proyecto del Emperador

La concejala Arancha Miguélez exige al Ayuntamiento que informe acerca de la voluntad de Cultura de poner en marcha el Centro Nacional de las Artes Escénicas

El cartel de Gobierno de España que se ve en la imagen ya no está en la fachada del teatro.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«El Emperador sigue sin vida alguna». La concejala popular Arancha Miguélez denunció ayer la dejadez del Gobierno con un edificio «que forma parte de la identidad cultural de la ciudad» y que debía albergar ya el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Antiguas.

Y es que ninguno de los plazos ministeriales se ha cumplido. Carme Chacón se comprometió a inaugurar la infraestructura cultural en diciembre del 2009, mientras que el anterior responsable de Cultura, César Antonio Molina, se marcó como fecha límite el 2011. «A la nueva ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, ni la menciono porque en su última visita a León no se atrevió a dar fechas», añadió.

La edil del PP también recordó la promesa del alcalde, Francisco Fernández, que anunció en julio la inminencia de la adjudicación de las obras. «Sin embargo, a día de hoy sigue sin haber ningún andamio e incluso se ha quitado el cartel del Gobierno de España anunciando que sería la sede del Centro Nacional», destaca Miguélez.

Compromiso. Hay que recordar que el inmueble que durante años acogió el teatro tiene una protección integral dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano. Esto conlleva la obligación del propietario de conservar las fachadas, así como sus elementos sustanciales decorativos y arquitectónicos. «¿Es que el propietario del teatro, el Ministerio de Cultura, va a acometer la rehabilitación del especio escénico sin rehabilitar las fachadas?», se preguntó la concejala. Miguélez recordó que la obligación del Consistorio es solicitar al Ministerio de Cultura la restauración del edificio y recordó que tanto las fachadas como las cubiertas afectan no sólo a la estética sino a la seguridad del edificio.

Por otro lado, la viceportavoz popular reclamó datos concretos sobre qué contendrá o qué proyectará el nuevo centro, ya que, según subrayó, es una infraestructura que no tiene aún ni organigrama, ni personal ni presupuesto. «Visto el cruce de declaraciones entre unos y otros da la sensación de que falla el propio concepto de lo que quieren hacer con él», dijo.

Por último, Arancha Miguélez incidió en que si el Emperador se va a convertir en Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Músicas Históricas Españolas, sería «lógico» que el recinto sufriera «un cambio radical de naturaleza». «No se trata sólo de acometer una rehabilitación del escenario, el patio de butacas, los camerinos o taquillas; lo más importante es la investigación y la promoción del legado musical español con el fin de preservar, valorar y difundir el patrimonio artístico durante nueve siglos, desde el siglo VIII hasta el XVIII», argumentó.

Cargando contenidos...