Diario de León

Secundino Serrano ve la república como «hipótesis de futuro»

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Secundino Serrano, historiador de la Guerra Civil española y especialista en la guerrilla antifranquista, ha afirmado que hace diez años la República «era una especie de tabú» pero hoy es una «hipótesis de futuro». En vísperas del aniversario de la II República (14 de abril de 1931), el historiador ha apuntado que «en los últimos años ha habido un incremento exponencial del sentimiento por la República».

Serrano, autor de destacados libros (acaba de publicar uno sobre la contienda en León), ha destacado que «en un mundo que va de cara al futuro siempre cabe la posibilidad de la república», aunque ha reiterado que no milita en ninguna formación política. El historiador ha descrito que actualmente existe un auge del sentimiento republicano tanto en «la gente joven que no tiene prejuicios y opina con mayor libertad», en referencia a que las nuevas generaciones no han conocido la Guerra Civil ni los efectos posteriores de la misma, como a aquellos que tampoco conocieron ni el golpe de estado del 23-F (1981) ni la Transición.

Todo un icono. Asimismo, dijo que existe «una especie de paradigma icónico de la República» entre la gente joven, que quiere saber de esa época y ve este régimen como proyecto de futuro, y la gente mayor, que vivió ese periodo de 1931 a 1939 y que lo ve como «vocación». Precisamente, «el impacto de la República era mucho menor hace quince años», cuando la capacidad de movilización de la sociedad española con respecto al régimen republicano era poco significativa.

Al margen de todo posicionamiento, Serrano ha considerado que la república, más allá de las consideraciones tácticas, estratégicas o pragmáticas, es el «sistema democrático perfecto, porque se empieza eligiendo la cabeza máxima de un Estado». Con respecto al futuro de la Monarquía en España, el historiador ha considerado que «a medio plazo, la Unión Europea va al concepto de los Estados Unidos de Europa, donde las monarquías tienen un encaje muy complicado».

tracking