Diario de León

«La parranda» cierra hoy el ciclo lírico del Auditorio leonés

La obra sobre las tradiciones murcianas del maestro Francisco Alonso es una de las zarzuelas más conocidas y populares

La compañía es una veterana del género chico.

La compañía es una veterana del género chico.

Publicado por
miguel á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

El esperado y deseado éxito de la zarzuela ha vuelto a llenar durante dos días el Auditorio Ciudad de León, un resultado esperado también para esta noche con La Parranda , que a las 20.30 horas subirá a escena la Compañía Lírica de Madrid.

No cabe ninguna duda de que la programación de este tipo de música genera llenos y siempre es acogida por los espectadores con la mejor respuesta. Y sería ideal si se incrementara en dos representaciones más a lo largo del curso, ya que el resultado cubre con creces los costos de estas compañías, que no suelen ser elevados pero sí de una contrastada dignidad.

Con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Luis Fernández Ardavín, La Parranda es una zarzuela en tres actos que se estrenó el 26 de abril de 1928 en el Teatro Calderón de Madrid. Cuenta la historia de Aurora, que es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, quien también pretende a la mujer. Ella le rechaza y es despedida junto a Miguel, que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque -”y esto no lo sabe nadie-” está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda por haber cometido un crimen. La noticia de que el marido ha muerto en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que ese matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.

Un grande del género chico. Esta zarzuela fue la obra que asentó el prestigio del maestro Alonso, cimentado tres años antes con La Calesera . Su música directa, pegadiza, popular, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, sigue siendo apreciada por los aficionados del género lírico. Es una obra de trama sencilla, que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones. Luis Fernández Ardavín escribió un texto lleno de magníficos versos que fueron muy aplaudidos, especialmente cuando la obra se dio a conocer en el Teatro Romea de Murcia. La partitura es una de las mejores de Alonso e incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el Coro de botijeros , la Ronda de las solteras , y el amor por la tradición en la Salve de Auroros , atractiva y musicalmente muy elaborada.

tracking