Cerrar

El leonés Sánchez Valdés dirige una serie sobre compatriotas emigrados

La Siete estrena esta noche «Añoranzas. Castilla y León en el mundo», que cuenta las vidas de 26 emigrantes que partieron huyendo de la pobreza rumbo a Sudamérica

El realizador leonés Julio Sánchez Valdés dirige la serie «Añoranzas. Castilla y León en el mu

León

Creado:

Actualizado:

¿Cómo viven los leoneses que emigraron a Sudamérica en los años 50 y 60? El director leonés Julio Sánchez Valdés ha ido tras ellos. El resultado es una serie que emite a partir de hoy, a las 22.00 horas, el canal autonómico la Siete bajo el título Añoranzas. Castilla y León. Macario González, natural de Maraña, es el primer protagonista de estos reportajes rodados en Argentina, Uruguay y Chile. Macario González vive y trabaja en Montevideo, donde es propietario del Bar Hispano, conocido como el bar de los «platitos». El otro protagonista de esta primera entrega es Lorenzo González, originario de la localidad salmantina de Miranda del Castañar, que emigró con su madre a Buenos Aires y hoy regenta un pequeño taller de automóviles. Añoranzas mostrará en trece capítulos las historias de 26 emigrantes de la comunicad afincados en el cono sur.

El realizador leonés, autor del mítico filme Luna de lobos, ha pasado 24 horas conviviendo con cada uno de los emigrantes, para contar por qué se fueron, cómo lograron salir adelante y cómo viven actualmente, además de los lazos que mantiene con su localidad de origen. Gentes que «llegaron a América en barcos de carga y de pasajeros. Gentes que se marchaban de los pueblos de Castilla y León huyendo de las malas condiciones de vida, buscando mejorar su situación y la de su familia. De paso, muchos ayudaron a la familia que quedó en España enviando un poco de dinero. Tardaron en regresar a su lugar de nacimiento muchos años; algunos más de 30», explica Sánchez Valdés.

La serie que dirige este veterano del cine y la televisión, está realizada en un formato novedoso, sin conductor ni voz en off.

«El espectador está acostumbrado a programas que muestran a los españoles que viven, trabajan o estudian hoy en el mundo; nuestro programa muestra a castellanos y leoneses que emigraron, sobre todo, en los años 40, 50 y 60 por motivos económicos y sociales. Gente que al llegar se juntó con otros castellanos y leoneses que habían emigrado anteriormente y juntos formaron y forman la gran colonia de españoles en América. Para no perder las raíces formaron asociaciones, federaciones, o casas regionales. Aquí se reúnen para comer, bailar y, cómo no, para hablar de España y de su tierra», aclara Sánchez Valdés.

Cargando contenidos...