Diario de León

Entrevista | Epigmenio Rodríguez | Director de cine, escritor y viajero

«He querido hacer un libro que incite a conocer la provincia»

El director y escritor leonés Epigmenio Rodríguez.

El director y escritor leonés Epigmenio Rodríguez.

Publicado por
M. A. Nepomuceno | León
León

Creado:

Actualizado:

El estilo sugerente, y esa facilidad de Epigmenio para dialogar con los numerosos personajes que aparecen en su libro, sin olvidar a su alter ego y amigo entrañable Fran, que no le deja ni un momento, hacen de su lectura un placer para cualquiera interesado en conocer la provincia.

-¿En su vida ha habido un cambio de tercio?

-En absoluto. El cine sigue ocupando mi parcela principal, pero tiene el inconveniente de que no puedes controlar todo como en el mundo del libro. Allí el factor económico te condiciona; y en el mundo del libro, menos, ya que todo ha sido hecho por mí, escrito, diseñado, maquetado-¦, y mi hijo Ilia, ha contribuido en las ilustraciones.

-El libro lleva un subtítulo «Una vuelta por el viejo reino» (esta palabra está tachada) y sustituída por «la provincia». ¿Qué ha querido decir con ese guiño?

-Va a permitirme que no le responda a esa pregunta porque la respuesta la dejo abierta para que cada lector deduzca lo que mejor vaya con sus conocimientos de la provincia, su cultura, o simplemente con su aspecto más lúdico. Así que cuando se acaba de leer el libro el propio lector encontrará la respuesta.

-A juzgar por el algoritmo que acompaña al título ¿pronto habrá segunda parte?

-Pienso que así será. En un principio pensé que con un volumen sería suficiente, pero después de verlo impreso, con sus 348 páginas, comprendí que un segundo tomó sería necesario, especialmente porque en el tomo que hoy presentamos sólo se recorre el Norte de la provincia de León y quedaba toda el Sur, que es en el que ya estoy trabajando.

-Fran es un personaje que le acompaña y ve las cosas con ojos diferentes a los suyos y le da un interesante contrapunto al libro ¿Estará Fran en esta segunda entrega?

-Desde luego, al menos en la primera mitad. Luego no lo sé aún. Me ha ayudado mucho porque Fran es un buen caminante, un excelente conocedor de arte y un crítico difícil de contentar.

-¿Ha tenido dificultades a la hora de conectar con los habitantes de los distintos lugares?

-En general no ha habido problema alguno, lo que sucede es que hay zonas donde el carácter es más abierto que en otras y eso te facilita mucho las cosas. También el que seas de un lugar determinado, en mi caso de Taranilla, me ha abierto muchas puertas.

-¿Se documenta a fondo antes de iniciar cada viaje?

-Depende de la zona. En general voy bien provisto de documentación, pero otras veces no y siempre salen mejor este tipo de recorridos. No he utilizado la cámara de fotos, porque eso te condiciona a ti y al que te ve.

-En esos diálogos tan ágiles va dejando el poso y las quejas de cada zona, Riaño y su pantano, la Sama-Velilla, los cielos abiertos... ¿Su libro imparte doctrina y denuncia?

-Sólo intento que el lector comprenda la situación por la que ha pasado o está pasando una determinada zona, para que de este modo valore los comentarios de la gente cuando charlamos con ellos. Doctrina, no, pero hechos crudos y duros, sí. Pienso que en un libro de viajes si no te comprometes con la realidad es como un cuchillo al que le falta la hoja.

-¿Cuál es el siguiente paso cuando ha peinado una zona?

-Plasmar lo antes posible sobre el papel lo que te han contado. Yo viajo con una libreta en la que apunto todo. Nada de grabadora. La memoria, las notas e intentar mirar a los ojos a tu interlocutor para que sepa que no tiene nada que temer.

-¿Algún hecho que le haya impresionado?

-El accidente de trenes del 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo. Conocí a dos hermanas que viven allí, una de ellas tenía entonces 19 años y viajaba en el estribo del vagón que quedó fuera del túnel y las pudieron sacar. Pero nos contaron cosas dantescas. La prensa del franquismo trató de ocultar el número de muertos pero pasaban de 400. Además a la mayoría se les enterró a la entrada del túnel según les sacaban en carretillos. Todavía este verano vino una familia catalana buscando a un pariente suyo que había perecido en ese accidente. A mí me impresionó de forma muy intensa. También lo que sucedió en el pozo de Rueda del Almirante donde después de hablar con una señora sobre él me dijo que cómo no lo iba a conocer si allí se había ahogado su madre y varias personas.

-¿Ha pulsado la opinión de quienes ya lo han leído?

-A pesar de que ha salido hace unos días, si, algunos ya lo han leído y dejando a un lado la amistad me han hecho comentarios favorables, especialmente sobre las anécdotas y la historia que se cuenta en él.

Lugar: El Corte Inglés (planta 6ª).

Hora: 20.00. Lugar: El Corte Inglés (planta 6.ª)

Hora: 20.00.

tracking