Cerrar

Reportaje | e. gancedo

El guiñol del Viejo Reino

La tienda capitalina Voces Propias vende enormes marionetas de los reyes leoneses Ordoño II, Urraca I y Alfonso IX, realizadas a mano y con todo detalle

En la imagen se puede apreciar el gran tamaño de los títeres que representan a Ordoño II, Urraca I y

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Ésta es nuestra forma de celebrar León 2010, nuestra particular aportación a la efeméride», explica Macu Álvarez, responsable de la tienda de artesanía Voces Propias, en cuyo escaparate, y desde hace unas semanas, habitan tres seres que consiguen captar la atención de cuantos viandantes caminan a su lado. Se trata, nada más y nada menos, que de los reyes de León Ordoño II, Urraca I y Alfonso IX, marionetas de grandes dimensiones realizadas a mano y modeladas, vestidas y adornadas con todo detalle.

«Ordoño II, porque fue un rey muy importante para el Reino de León -”explica Álvarez-”, Urraca porque fue la primera reina como tal, y Alfonso IX por ser quien convocó las primeras Cortes de Europa, el germen de los futuros parlamentos». Y es que esta tienda ubicada en la calle Sacramento, al lado de San Isidoro, ofrece productos realizados íntegramente a mano, es decir, únicos. Con motivo de los 1.100 años del Reino de León, efeméride que se festeja durante todo este 2010, sus responsables decidieron apostar por creaciones basadas en motivos de la tierrina . Grabados con motivos isidorianos (que se unen a los que ya habían mandado hacer sobre la lucha leonesa), sellos reales estampados, carteles conmemorativos, cerámica... «yo digo que vendemos talento de León», porque el «90% de lo que hay aquí son creaciones de artesanos leoneses», afirma Macu Álvarez.

«Creo que la celebración no se percibe mucho en la calle, la gente casi no se ha dado cuenta, y es una pena, porque ¿qué otra región puede enorgullecerse de tener 1.100 años de Historia documentada?», se pregunta Álvarez. «Para algo bien importante que tenemos, de lo que podemos fardar...». Por el momento, y entre sellos regios, ilustraciones jacobeas y productos de León, uno de los títeres, el feroz Ramiro II, ya ha dejado su «casa» y viaja... con rumbo a Perú.