Diario de León

El Musac se hace latinoamericano

«Modelos para armar» será la cuarta gran muestra en la que el museo expondrá, desde el 26 de junio, sólo obras de su colección y exclusivamente de artistas americanos

«Coche fantasma», obra del artista mexicano Damián Ortega, que se mostrará en el Musac a

«Coche fantasma», obra del artista mexicano Damián Ortega, que se mostrará en el Musac a

León

Creado:

Actualizado:

Cortázar quería superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación. En el final de Rayuela todo está abierto a múltiples mundos. Cortázar llevó después estos planteamientos estéticos a su novela 62 / modelo para armar , obra que toma su nombre del capítulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor. Siguiendo esa estela, el Musac inaugurará el 26 de junio Modelos para armar, en la que será la cuarta gran muestra del museo exclusivamente con obras de la colección permanente, en esta ocasión, sólo de artistas latinoamericanos. La exposición ocupará las salas 1, 2, 3, 4 , 5 y 6; es decir, todo el centro de arte contemporáneo. Además, el Espacio Vitrinas y el Laboratorio 987 albergarán también proyectos de artistas americanos. Al igual que Cortázar, el Musac «rechaza tanto una lectura única como una narrativa lineal convencional entre las obras que la componen, invitando en cambio al espectador a establecer (armar) sus propios parámetros y direcciones, sus enlaces y sus relaciones».

Cuarenta artistas. Un centenar de obras de más de 40 artistas integran esta singular propuesta, en la que el centro de arte contemporáneo hará un despliegue de medios y lenguajes, de estrategias artísticas y elementos significativos, para adentrar al público en el universo creativo de los artistas latinoamericanos. La muestra también incluye obras de importantes artistas ya fallecidos que forman parte de la Historia del Arte Latinoamericano, como Ana Mendieta, Leonilson o María Teresa Hincapié; así como los grandes maestros Luis Camnitzer, Óscar Muñoz o Miguel Ángel Rojas, sin olvidar a los artistas emergentes.

tracking