Diario de León

Vidal: «La incertidumbre del sector se ha acrecentado»

El presidente de la Academia de la Televisión no ve claro el futuro por la crisis económica y las nuevas licencias de TDT

El periodista Manuel Campo Vidal.

El periodista Manuel Campo Vidal.

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efe | sevilla

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El presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, opina que la crisis económica, la «excesiva proliferación de licencias» de TDT y la «escasa solidez» del nuevo modelo financiero de TVE hacen aumentar las incertidumbres en el sector audiovisual español.

Campo Vidal ha señalado, a preguntas de los periodistas, que este sector afronta «una transición muy profunda», con elementos propios en España, como los antes citados, que generan «incertidumbres importantes». En su opinión, el paso de la televisión analógica a la digital no ha supuesto un cambio «sólo tecnológico» sino a un modelo audiovisual «con multiciplicidad de canales, fragmentación de audiencias y cierta desorientación del mercado publicitario».

Ha advertido de que el mercado publicitario «no soporta la excesiva proliferación de licencias» de TDT concedidas, y ha citado como ejemplo que en Cataluña alcanzan casi el centenar y en Andalucía superan las doscientas, por lo que algunos adjudicatarios ya han renunciado a sus canales. «El mercado y el buen sentido irán poniendo un poquito de orden en lo que fue una proliferación de licencias excesiva», ha señalado.

Canon. Del nuevo modelo de financiación de RTVE ha recordado que ya advirtió el año pasado de que la iniciativa del Gobierno de sustituir los ingresos publicitarios de la radiotelevisión pública por un canon a las operadoras de telecomunicaciones «no era un modelo sólido».

«Cada país está en su derecho de financiar la televisión pública como considere conveniente: con un canon, con publicidad, a medias... Lo único que pedimos es que el modelo alternativo sea sólido, y ya planteamos que no lo era el que lo pagasen las compañías telefónicas; ahora, Europa ha aceptado la protesta de las telefónicas, y eso es una incertidumbre añadida», ha explicado. Para Campo Vidal, el Gobierno implementó «muy rápido» este modelo «sin solidez del modelo alternativo y sin ninguna gradualidad» pues «pasó de autorizar (a TVE) doce minutos (de publicidad) por hora a patrocinio cero, y todo eso nos está conduciendo a una situación en la que la incertidumbre está también en Televisión Española».

Sobre la «severa crisis económica», ha opinado que propicia que sólo sobrevivan «las grandes marcas» televisivas y que el resto tenga «dificultades razonables» porque, «como ocurre con los segundos periódicos de cada ciudad, es muy difícil abrirse paso, y más con una crisis económica muy severa».

La televisión, según Campo Vidal, «históricamente y no solo en España, nació con mucha parafernalia y ahora esa parafernalia debe reducirse».

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