Diario de León

Ver televisión puede convertir al niño en víctima de acoso

Un bajo rendimiento escolar, menores habilidades sociales y sobrepeso son las principales secuelas, según un estudio

Un niño delante de una tienda de televisiones.

Un niño delante de una tienda de televisiones.

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colpisa | nueva york

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¿La tele ayuda o retrasa el desarrollo de los niños? En este largo debate, un amplio estudio realizado en Canadá y Estados Unidos alerta a los padres de que si quieren educar niños activos, sin problemas de sobrepeso y con buenos resultados en la escuela es prioritario alejarlos de la pequeña pantalla, sobre todo en los primeros años de vida. «Hemos descubierto que cada hora adicional de exposición a la televisión en niños y niñas que comienzan a andar se corresponde con una disminución de la motivación escolar y del rendimiento en matemáticas, un aumento del acoso por parte de los compañeros, una vida más sedentaria, un mayor consumo de comida basura y un mayor índice de masa corporal», señala la directora de la investigación, Linda Pagani, de la Universidad de Montreal.

El objetivo del estudio, que se publica en el último número de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine , era determinar el impacto que tiene la exposición a la tele en niños de dos años y las consecuencias en el éxito académico futuro, la forma de vida y el bienestar general. En edades tempranas, «incluso una exposición gradual a la televisión retrasa el desarrollo», declara Pagani.

Análisis. En la investigación, en la que participaron 1.314 niños, se solicitó a los padres información sobre el tiempo que pasaban delante de la pequeña pantalla sus hijos entre los dos y los cuatro años de edad. Al mismo tiempo el profesorado hizo una evaluación pormenorizada de los hábitos académicos, psicosociales y de salud de los niños. También y se midió el índice de masa corporal de los pequeños cuando cumplieron de diez años.

Como promedio, los niños de dos años veían poco menos de nueve horas de televisión a la semana, mientras que a los cuatro años el promedio era de menos de 15 horas. Sin embargo, un 11% de los pequeños de dos años y un 23% de los de cuatro años veían más del límite máximo recomendado -"dos horas al día-", y en ese grupo es donde aparecen más distorsionada la capacidad de respuesta en el colegio y en otras esferas de la vida social.

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